Ciudad de México. En San Juan Chamula y Tenejapa, Chiapas, los ministros electos Hugo Aguilar Ortiz y Arístides Rodrigo Guerrero García ofrecieron a las comunidades indígenas que habrá una “nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de puertas abiertas”.
Ambos ministros visitaron las comunidades de los altos de Chiapas, habitadas principalmente por tzetzales y tzotziles. Usaron sus trajes tradicionales y participaron en ceremonias y actos públicos. A Aguilar Ortiz, futuro presidente de la SCJN, le entregaron el bastón de mando.
“Agradezco la invitación del Ministro @AristidesRodri por permitirme participar en el encuentro con hermanas y hermanos indígenas de Tenejapa y San Juan Chamula, Chiapas. Con esto, reafirmo mi compromiso de priorizar el diálogo y de tener una #NuevaSCJN de puertas abiertas”, publicó Aguilar Ortiz en redes sociales.
En tanto, el ministro Arístides Guerrero también difundió en redes sociales que se trató de una visita de agradecimiento, tras la elección del 1 de junio pasado que les dio el triunfo para llegar al máximo tribunal del país.
“Caminar y agradecer a la comunidad de Tenejapa por abrirnos el corazón es un privilegio. Ser parte de su vida, de lo más íntimo de una comunidad, nos hace sentir afortunados. Este encuentro marca una nueva etapa en la Suprema Corte y envía un mensaje a toda la nación: la justicia caminará junto a la gente.
“Gracias al Ministro Presidente Electo, @HugoAguilarOrti por acompañarnos y por su compromiso con una Corte cercana, de puertas abiertas y con profundo respeto a nuestros pueblos originarios”, escribió.
Source: Mexico