Desde hace muchos años se habla de la urgencia de empatar las necesidades del mundo del trabajo con lo que se enseña en las aulas; sin embargo, las acciones ya no pueden esperar pues al mercado laboral ya le llegó el futuro.
Los jóvenes que están en secundaria y preparatoria se deberán preparar para un mundo que aún está en borrador, pues se dice, los empleos que ellos desempeñarán aún no existen; no obstante, sí existen predicciones sobre los perfiles que se demandarán en los próximos 10 años.
Estas predicciones se basan en los principales problemas y situaciones que enfrenta el mundo, como el cambio climático y la necesidad de ser sostenibles y sustentables, así como la tecnología y herramientas como la inteligencia artificial.
De acuerdo con el informe 20 Ideas para México del Consejo de Empresas Globales, la apuesta debe ser la educación y formación continúa de talento integral, adaptativo, innovador, así como orientado al desarrollo de habilidades clave que garanticen el acceso constante a empleos bien remunerados y a mejores oportunidades de crecimiento económico.
“Una revolución transformadora en estos aspectos, a partir de 2024, no solo impulsaría el talento, sino que sería la mayor contribución a la equidad y a la justicia social en México. Ignorar este cambio significaría un costo económico y social monumental, con una pérdida de oportunidades aún más onerosa”, refiere el documento.
Escasez de talento y necesidad de empleo
En ese sentido, es clave cerrar la brecha entre la escasez de talento para las empresas y la falta de oportunidades de empleo para la población, y uno de los cambios necesarios para ello, es alinear las habilidades de los trabajadores.
Según el estudio Escasez de talento en México, realizado por ManpowerGroup, 68% de los empleadores afirma tener dificultades para cubrir puestos laborales.
Mientras que, por el otro lado, 12.4 millones de personas en México necesitan empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
ManpowerGroup refiere que en la escasez de talento por vertical, los sectores con mayor dificultad para cubrir puestos de trabajo son:
- Tecnologías de la Información (79%)
- Bienes de Servicio y Consumo (72%)
- Trasporte, Logística y Automotriz (69%)
- Finanzas y Bienes Raíces (69%)
- Ciencias de la Vida y Salud (67%)
Mientras que las habilidades blandas más demandadas, que también son fundamentales en el talento son colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas, responsabilidad y credibilidad, pensamiento crítico y analítico, resiliencia y adaptabilidad.
Los perfiles más demandados
El Consejo de Empresas Globales refiere que para hacer frente a la demanda de puestos de trabajo cada vez más especializados, es imprescindible mejorar de manera significativa el sistema de educación técnica y profesional.
Además, ante el fenómeno de nearshoring, se generarán decenas de miles de nuevos empleos en sectores como ciencias de la vida y salud, transporte, logística y automotriz, establece.
“Todos estos sectores requieren de una importante oferta de talento, el cual podrá tener acceso a empleos de calidad, formales y con buenos salarios, lo cual es indispensable para crear las condiciones de bienestar, equidad y desarrollo incluyente que el país exige”, advierte.
De esta manera, los puestos de trabajo que se espera que tengan mayor crecimiento en el futuro en México son: especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en análisis de datos, desarrolladores de aplicaciones, analistas de inteligencia de negocios, gerentes de proyecto.
Mientras que las principales profesiones y talento técnico especializado que las empresas globales requerirán en mayor medida durante los próximos 10 años son:
- Ingenierías: Química, Mecatrónica, Robótica, Telecomunicaciones, Industria, Sistemas Electrónicos, Inteligencia Artificial, Desarrollo sostenible, Electricista, Sistemas computacionales, Aviación, Energías renovables.
- Actuaría
- Ciberseguridad
- Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial
- Medicina/Salud: Especialistas en ciberseguridad y privacidad de datos, Médicos, especialistas en Biología Molecular y farmacoquímica.
- Tecnología de la Información: programación, informática, técnicos informáticos, desarrolladores de tecnología, profesionales de la transformación digital y estrategia.
- Operación: personas operativo capacitado, perfiles de manufactura avanzada, expertos en logística.
- Sostenibilidad y responsabilidad social
- Marketing/ Experiencia de cliente. Diseñadores de experiencia del cliente para compras en línea, mediante el uso de la tecnología; marketing con base digital, estrategas de contenido digital y redes.
Pero el mundo que enfrentará el nuevo talento no sólo les exigirá esto, también la capacidad de “aprende a aprender”, y de capacitarse constantemente. “Las habilidades que hoy son esenciales pueden volverse obsoletas en los próximos cinco o diez años, y los planes de estudio pueden perder relevancia en solo dos años”, refiere Empresas Globales.
La cantidad y velocidad con la que suceden los cambios tecnológicos hacen urgente reforzar la actitud y la capacidad de los estudiantes y de los trabajadores para el aprendizaje permanente (lifelong learning), finaliza.
Source: Mexico