Surge nueva polémica por el misterio sobre quién cubrió los gastos del viaje del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en México.
La revista estadounidense Time reveló el miércoles que el magnate inmobiliario utilizó supuestamente gratis un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana, que lo habría trasladado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la residencia presidencial de Los Pinos, donde se entrevistó con el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto.
Según el medio, la visita del empresario podría haber incurrido en violaciones a la ley por parte de ambos personajes y constituir una contribución ilegal a su campaña, en caso de que el aspirante no haya pagado el costo del viaje.
La nota recuerda que dos días después de la visita, la campaña del republicano subió un vídeo a Youtube, en el que mostraba a Trump descendiendo en la casa presidencial de un flamante helicóptero blanco de la Fuerza Aérea de México.
“Expertos en financiamiento de campañas en EE.UU. recalcan que la ley prohíbe al Gobierno de México pagar el vuelo de helicóptero de Trump, bajo el impedimento de cualquier extranjero de contribuir, donar o destinar fondos a cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos de forma directa o indirecta”, apunta la revista.
La cuestión sigue siendo obscura, pese a que en ambos países se han incrementado los reclamos para esclarecer quién financió ese viaje. Time precisó que la oficina del mandatario Peña Nieto se ha negado a comentar si hubo algún reembolso.
Desde un principio, la visita de Trump, conocido por sus declaraciones ofensivas contra los inmigrantes mexicanos, fue objeto de duras críticas de los legisladores de oposición y el pueblo mexicano.
“Ni a un solo mexicano le pareció bien la visita de Trump, y mucho menos les gustaría saber que sus impuestos se usaron para pagar su visita de campaña”, lamentó la senadora Gabriela Cuevas.
HispanTV