Modelo uruguaya demanda a Bafar por uso de imagen

La modelo uruguaya Gabriela Rosés Bentancor presentó una demanda ante el juzgado Quincuagésimo Noveno Civil en el Distrito Federal contra la empresa de alimentos Grupo Bafar por el supuesto uso ilegal de su imagen dentro de diversos productos, además de que también solicitó un proceso ante autoridades de propiedad intelectual para multar a Walmart de México.

De acuerdo con El Universal, el medio nacional explica que en el expediente número 355/2014, el juez civil admitió las pruebas periciales en materia ofrecidas por Rosés con el objeto de revisar la contabilidad de las empresas demandadas para cuantificar daños y perjuicios por la comisión de la presunta conducta ilícita.

El origen del conflicto inició después de firmar un contrato de trabajo a honorarios con Oriental Films, quien tuvo autorización para el uso de la imagen de Rosés en televisión, cine, internet y medios gráficos durante 24 meses en México, incluidos carteleras, empaques y puntos de venta.

Una vez que terminó la vigencia del contrato, Gabriela Rosés se percató de que su imagen seguía siendo utilizada por terceros ajenos a Oriental Films. Por tal motivo, contactó a Grupo Bafar para requerirle el pago de una contraprestación justa por el uso de su imagen. Sin embargo, Grupo Bafar ofreció una compensación menor, equivalente a 200 dólares.

“Grupo Bafar, por sí misma y a través de varias de sus empresas subsidiarias, han continuado utilizando la imagen de Gabriela Rosés, en empaques de productos Sabori y en la página de internet”, indicó la fuente.

La modelo reclama el pago de daños y perjuicios, que según sugiere deberán ser superiores a 40% del precio de venta al público de cada producto, entre otros requerimientos.