El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) discutirá la petición formal del PRD para construir alianzas electorales con la izquierda de cara a los comicios del próximo año, informó Excélsior.
Por ese motivo, la carta que remitió el Sol Azteca a Morena hace ya más de una semana – vía la comisión de diálogo con las izquierdas y de la cual este diario dio cuenta- no ha sido respondida, indicó Bertha Luján, encargada del despacho en la dirección nacional de Morena.
El documento tendrá respuesta el próximo 20 de noviembre de este año, cuando Morena lleve a cabo la renovación de su presidencia nacional y secretaría general así como del resto del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.
En opinión de la ex contralora del Distrito Federal, su partido no puede aliarse con quién les ha “robado cargos” en la ciudad de México a partir de alianzas con la derecha.
Por eso es necesario precisar por parte del Sol Azteca “con quién es la alianza que se plantea” porque Morena se aliará sólo con la gente.
“Morena ha venido planteando que va hacer alianzas con la gente, con las organizaciones de abajo, ahí es donde está la izquierda real, lo demás está cuestionado; alianzas, ¿con quién?, ¿con el PRD?; cómo vamos a aliarnos con quien nos acaba de robar la elección en cinco delegaciones en el Distrito Federal” expuso al rechazar que su postura sea un “no anunciado” a la petición perredista.
“No, depende de lo que estemos hablando al hablar de alianzas, ellos tendrían que aterrizar alianzas con quién, quiénes son las izquierdas y en dónde están” comentó Luján Uranga.
En el caso del Partido del Trabajo, la comisión de diálogo del PRD refirió a través del senador Luis Sánchez que existe un acuerdo entre ambos partidos para contender aliados en el próximo proceso electoral.
Hasta este momento, Movimiento Ciudadano no ha dado respuesta al planteamiento del Sol Azteca.
En tanto, el PRD, dirigido desde el sábado pasado por Agustín Basave, formalizó su primer alianza con el Partido Acción Nacional para contender unidos en el proceso electoral del 2016 en el estado de Veracruz, donde se renovará la gubernatura.
Hace dos semanas, la comisión de diálogo con las izquierdas, creada por Sol Azteca, remitió a las dirigencias nacionales de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena una carta en la que hace ver la necesidad de conformar un bloque político electoral de cara a las elecciones del próximo año, ya que con base a los resultados obtenidos en las urnas el 7 de junio pasado, se puede constatar que si la izquierda contendiera unida, obtendría la victoria en muchas de las competencias electorales al sumar el mismo nivel de preferencia ciudadana que el que alcanzó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral.