Mujeres, con más probabilidades de padecer anemia

Los procesos fisiológicos de las que son poseedoras las mujeres, como el sangrado menstrual abundante o largo, la etapa del embarazo, el parto y la lactancia —por mencionar algunos—, aumentan las probabilidades de padecer anemia, en especial cuando se oscila entre los 20 y 44 años, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa, Tamaulipas.

Anemia es la disminución en el número de glóbulos rojos —también llamados eritrocitos— en la sangre; es decir, se encuentran en menor proporción por la falta de hemoglobina”, detalló Norma Patricia Amador Ramírez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del IMSS.

Añadió que los eritrocitos son células sanguíneas y proteínas formadas en un porcentaje por hierro, que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.

Signos en menores de edad: falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, incluso problemas de conducta.

Amador Ramírez aclaró que la anemia es una enfermedad hematológica —propia de la sangre— o también una manifestación secundaria de muchos otros padecimientos, que pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente:

El consumo de hierro es vital para las mujeres embarazadas, ya que la deficiencia de este micro mineral aumenta significativamente la mortandad materna durante el post parto” abundo la directora del HGZ Número 15.

Explicó que la falta de hierro puede ser provocada no sólo por una dieta pobre en esta fuente, sino por mala absorción o hemorragias ocultas de tipo digestivo como úlceras gástricas; los síntomas más frecuentes son falta de aliento, frío en manos o pies, palidez, infecciones frecuentes, uñas quebradizas.

Entre las recomendaciones para evitar este tipo de padecimiento es necesario llevar una dieta equilibrada y rica en hierro, que se encuentran en alimentos como la carne roja, pollo, hígado, tomate, calabaza, frijoles, lentejas, espinacas, entre otros, los cuales deberían protagonizar las tres comidas que debemos consumir al día.

Por último, la especialista indicó que el 25 por ciento de la población adulta presenta irregularidades de hierro en la sangre, y recomendó acudir con el médico familiar para que diagnostique si, efectivamente, existen carencias, con el fin de evitar futuras complicaciones.