Narco lava 29 mil mdd al año entre México y EU

El subprocurador general de Estados Unidos, Kenneth Blanco, reveló que las organizaciones criminales que operan en México y en la Unión Americana lavan 29 mil millones de dólares al año.

Agregó que esa cifra deja claro que el problema no es únicamente mexicano ni sólo estadunidense sino bilateral, porque impacta las economías de ambos países, por lo que instó a firmar convenios de colaboración en la materia.

Durante la inauguración del programa de capacitación en juicios orales que imparte la Procuraduría Fiscal de la Federación a un grupo de abogados mexicanos con asesoría de expertos de Estados Unidos en la materia, Blanco agregó que el problema debe tener un enfoque proactivo en lugar de actuar únicamente de manera reactiva frente a las detenciones en flagrancia.

Manifestó que las autoridades deben dedicarse mayormente a perseguir y desmantelar las redes del crimen organizado.

Lavado en México y EU llega a 29 mmdd; inauguran programa de capacitación en juicios orales

El subprocurador general de Estados Unidos, Kenneth Blanco dijo que el problema no es sólo mexicano o estadunidense, sino bilateral y que impacta a las dos economías.

El subprocurador general de Estados Unidos, Kenneth Blanco, reveló que las organizaciones criminales que operan entre México y la Unión Americana lavan 29 mil millones de dólares al año.

Agregó que esa cifra deja claro que el problema no es únicamente mexicano ni sólo estadunidense sino bilateral, porque impacta las economías de ambos países y del mundo.

Luego de reconocer que el problema es compartido, comentó que la solución tiene que ser igual, compartida entre los gobiernos de las dos naciones, a través de convenios de colaboración.

Blanco habló así durante la inauguración del programa de capacitación en juicios orales que imparte la Procuraduría Fiscal de la Federación a un grupo de abogados mexicanos con asesoría de expertos de Estados Unidos en la materia.

El curso en sí mismo representa el inicio de una colaboración muy importante en el combate contra los delitos financieros y fiscales, tanto en México como en Estados Unidos, comentó el funcionario estadunidense.

Acto seguido informó que “se estima que entre nuestros países las organizaciones criminales lavan aproximadamente 29 billones de dólares cada año”, una cifra que traducida al español se lee como 29 mil millones de dólares.

“Esta cifra nos deja claro que el problema no es únicamente mexicano o únicamente estadunidense, sino una problemática bilateral que impacta a las economías de ambos países y francamente del mundo entero”, indicó.

Luego reconoció que “el problema es compartido, por lo que también tenemos que compartir la solución”, y explicó que ese es el espíritu del curso, en el que se impartirán conceptos básicos del sistema de justicia penal acusatorio.

A los participantes también se les darán a conocer generalidades del sistema financiero mexicano e internacional.

El subprocurador general de Estados Unidos explicó que este curso de capacitación es muy importante, porque los papeles y las responsabilidades de los fiscales e investigadores mexicanos van a cambiar drásticamente bajo el nuevo sistema de justicia en México.

Al respecto, abundó que conforme al nuevo código, los fiscales y los investigadores van a tener más autonomía para enfocarse, dijo, en los casos más trascendentes.

Excélsior