La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que es importante que la ciudadanía conozca quiénes están detrás de la convocatoria a la marcha del próximo 15 de noviembre, promovida a nombre de la denominada Generación Z.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria sostuvo que el movimiento, presentado inicialmente como juvenil, “ya fue asumido por la oposición”, por lo que pidió analizar quiénes la están impulsando realmente.
Claudia Sheinbaum explicó que su gobierno decidió colocar vallas metálicas alrededor del Zócalo capitalino como medida preventiva ante la posibilidad de que grupos violentos se infiltren en las movilizaciones convocadas.
Subrayó que su administración respeta plenamente la libertad de expresión y manifestación, pero advirtió que en ocasiones “bloques negros” o provocadores ajenos a las marchas utilizan artefactos incendiarios.
Las vallas se ponen para proteger la vida de las personas, de los manifestantes, de la policía y para resguardar el patrimonio histórico del país
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las medidas de seguridad no buscan impedir el derecho a protestar, sino prevenir daños humanos y materiales durante las concentraciones convocadas para los próximos días.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro nacional de 48 horas y advirtió que podría “cercar” Palacio Nacional este jueves, como parte de sus protestas.
Por su parte, la marcha de la Generación Z está programada para el sábado 15 de noviembre, bajo el lema de rechazo a la violencia y con llamados a la movilización pacífica.
Con esto, Sheinbaum reiteró que su gobierno no restringirá las manifestaciones, pero insistió en que “es fundamental saber quién convoca realmente y con qué propósito”.
Source: Mexico


