El proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán continúa sin interrupción jurídica, señaló ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, informó Excélsior.
Al preguntarle sobre el presunto amparo concedido al capo mexicano, este lunes en conferencia de prensa la canciller confirmó que el proceso sigue, tal como la dependencia le notificó el pasado 20 de mayo.
“Hasta donde es de nuestro conocimiento el señor Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo en contra de estos dos acuerdos de extradición, tiene 30 día hábiles para interponer amparo en este sentido y vencen el 1 de julio”, contestó.
En tanto, José Refugio Rodríguez, coordinador del grupo de abogados de Guzmán Loera, confirmó que hasta el momento la defensa no ha presentado ningún amparo debido a que el jueves por la tarde recibieron las copias de la resolución.
En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, Rodríguez explicó que apenas comenzó a estudiar la resolución de Texas el domingo por la tarde.
“Ya estoy trabajando en ello, considero que entre esta semana y la próxima terminaré para empezar a promover los dos amparos”.
Descartó que se haya presentado algún recurso para evitar la extradición de Guzmán Loera, como lo señaló el abogado Juan Pablo Badillo, quien afirmó que había ganado una demanda de amparo, porque hasta el momento “ni la defensa ni Joaquín lo hemos hecho”.
Respecto de las acusaciones de Badillo, sobre una ruptura entre el equipo de legistas negó que existan diferencias y afirmó además de que todos están unidos, “es un tema que no quiero tratar, ya está platicado, no tengo nada más que decir al respecto”.
El gobierno de México concedió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos para que sea procesado ante una Corte Federal de Distrito de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una Corte de Distrito del sur de California, por el cargo de asociación para importar cocaína.
El equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera se ha fracturado debido al recurso que han empleado para evitar la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Juan Pablo Badillo acusó a José Refugio Rodríguez de traición. En tanto, éste señaló que las declaraciones de Badillo responden a que no ha sido reconocido como representante legal de su defendido.
Juan Pablo Badillo, abogado de Guzmán Loera, acusó al coordinador de la defensa de El Chapo, José Refugio Rodríguez, de traicionar a su cliente, puesto que aseguró que le urge la extradición del defendido “porque ha hecho por allá –Estados Unidos– algunos tratos con corporativos jurídicos que cobran cantidades exorbitantes de millones de dólares y a él le prometieron una tajada”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que Refugio Rodríguez ha manipulado al capo para que no tenga comunicación con él, “me ha bloqueado, y tendrá que responderle a la familia de Guzmán, la mamá de Joaquín me ha insistido que no permita su extradición porque nunca lo volverían a ver, y allá lo aniquilarían”.
Por ello, promovió una demanda de amparo contra la extradición de Joaquín Guzmán, la cual “ya está ganada en ejecutoria una suspensión de oficio y de plano. Ya está ante la Suprema Corte que sería la tercera instancia prevista en la Ley de Amparo. Sí está sobreseído, en interdicto judicial, pido que los ministros de sala determinen a quién le asiste la razón, esta sentencia no puede ser echada atrás y menos por una autoridad menor”.
A su vez, José Refugio Rodríguez explicó que la reacción de Badillo se debe a que el líder del Cártel del Pacífico no lo ha reconocido como parte de su equipo de abogados defensores, “me causa risa pero lo que dijo está grabado, es algo que afecta a mi persona y nunca hubiera pensado que tendríamos que llegar a tribunales, he presentado una querella por estos hechos”.
Afirmó que sobre el asunto de la extradición no ha recibido ni un peso, “Joaquín está buscando un abogado en Estados Unidos y siempre que hay propuestas se las llevo, no tengo ningún interés, como lo dice el señor. Además, no puede haber desbaratamiento en la defensa porque Badillo no es defensor de Guzmán”.