Las restricciones por parte del Departamento de Salud de Estados Unidos para permitir el uso del tradicional trompo para preparar los tacos al pastor son el principal obstáculo para la incursión de Tacos El Pata y su modelo de franquicias en territorio estadounidense.
Para Tacos El Pata, uno de los principales obstáculos para instalarse en Estados Unidos han sido las trabas impuestas por el Departamento de Salud de ese país al uso de los famosos “trompos”, indispensables para unos auténticos tacos al pastor.
“No en cualquier parte de ese país se permite el uso de los trompos, por el manejo que se le da a la carne; únicamente en ciertas zonas, por cuestiones culturales y porque hay mucha presencia de latinoamericanos. Estamos en proceso de resolver este asunto, porque no visualizamos la marca Tacos El Pata sin el trompo”, comentó Julio Orozco, gerente de franquicias de la marca.
El representante de la empresa señaló que debido a esta situación, el proceso podría llevarse hasta tres años, pese al persistente interés de inversionistas en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica por adquirir la franquicia.
“Queremos hacerlo bien, porque se reciben a la semana de 4 a 10 correos de gente interesada en la franquicia; pero buscamos un perfil para hacerlo bien y no nada más abrir por abrir”, detalló.
El sur del continente resulta atractivo por el lenguaje y las similitudes en el paladar; sin embargo, hay mucho más interés en llegar a Estados Unidos por estrategia geográfica, y Tacos El Pata ha hecho estudios sobre las ciudades con mayor concentración de latinos, aunque no descartan conquistar también al mercado norteamericano.
Indicó que otro de los retos en los que siguen trabajando es la logística, ya que hay ingredientes que no se pueden encontrar en Estados Unidos y tendrán que tropicalizar algunos productos.
De acuerdo con Orozco, el éxito de la firma se basa en que han sabido mantener el concepto original del taco, por lo que el proceso de tropicalización también representa una tarea ardua.
“Nosotros somos fieles al concepto de que el taco es el taco. Y otro diferenciador de la marca, además de la calidad en el producto, es el servicio jovial, rápido, eficiente, que cumple con las expectativas de los comensales; por lo que es todo un reto y tratamos de buscar la mejora diaria en todas las partes del proceso”.
LA FRANQUICIA
Actualmente, Tacos El Pata cuenta con tres modelos de franquicias. En los dos primeros la diferencia es el tamaño del local y el número de mesas, que pueden ir de 25 a 50. La inversión inicial es de 30 mil dólares, con una regalía mensual de 5 por ciento sobre ingreso y 1 por ciento para propaganda y publicidad.
La tercera opción es un modelo de fast food para instalar dentro del área de comida rápida en centros comerciales, pero sólo se otorga a franquiciatarios que ya hayan adquirido uno de los modelos anteriores, ya que se requiere un espacio de almacenaje que no se encuentra en las plazas comerciales.
Orozco adelantó que se está desarrollando un concepto nuevo para franquiciar, el cual sería como el que se tiene en Plaza Altacia, en León, Guanajuato, y que se ha denominado urban food.
“Es un tipo Subway, pero de tacos. Lleva 11 meses funcionando con buenos resultados”, afirmó Orozco.
Detalló que este esquema está aún en el proceso de estandarización, por lo que todavía tomará un tiempo para que lo ofrezcan como franquicia.
El Financiero