Los niños de México son los más teleadictos del mundo, con un consumo diario de 4 horas y 34 minutos, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En 2014, el público infantil mexicano pasó frente al televisor un promedio de cuatro horas con 34 minutos; su tiempo de permanencia se ha incrementado 24 minutos de 2006 a 2014
“En 2014, el público infantil mexicano pasó frente al televisor un promedio de cuatro horas con 34 minutos; su tiempo de permanencia se ha incrementado 24 minutos de 2006 a 2014”, indica el documento de 81 páginas.
De este modo, el país latinoamericano se coloca así por delante de EEUU, donde los niños pasan de 3 a 4 horas frente al televisor (sin especificar edad); en Perú, la población de 7 a 11 años de edad consume 3 horas y 30 minutos de televisión; en Colombia, 2 horas 45 minutos; mientras que en Italia, los niños de 4 a 12 años pasan 2 horas y 42 minutos viendo televisión.
Le siguen España, con 2 horas 38 minutos, y Francia, con 2 horas 18 minutos; Alemania cierra la lista con una hora y 33 minutos para el mismo rango de edad de 4 a 12 años.
El consumo de programas del público infantil no se limita, según el informe, a contenidos dirigidos a ellos: “de los programas con mayor nivel de audiencia, 42 % son programas cuyo contenido no está producido para este segmento de la población, en específico telenovelas”.
El resto de la programación son, en su mayoría, dibujos animados: “del total de programas dedicados al público infantil, las caricaturas son el género más transmitido en la televisión radiodifundida; representa 4.6 %”.
Sin embargo, esa programación de dibujos animados ocupa el séptimo lugar de los géneros televisivos, después de magazines, noticiarios, películas, mercadeo, programas culturales y deportes, de manera que los niños y niñas consumen en su mayoría programación que no está dedicada a ellos.
El IFT plantea que la producción y transmisión de programas dirigidos al público infantil deben ser revisados en todo momento para buscar la promoción del libre desarrollo armónico e integral de niñas y niños, respetando siempre el principio del interés superior de la niñez.
HispanTV