El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que el Estado mexicano no debe permitir que el crimen organizado o cualquier organización de carácter social pretendan poner en riesgo en algunas zonas del país la realización del proceso electoral del 7 de junio.
En alusión al crimen de Aíde Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, aseguró que “el Estado mexicano está obligado a garantizar las condiciones para que los candidatos puedan realizar sus actividades relacionadas con las campañas y no permitir chantajes de ninguna naturaleza respecto a la instalación de las casillas”.
Asimismo, en referencia a las advertencias de alguna organización de que podría boicotear las elecciones en Guerrero, el coordinador perredista sentenció que “el Estado mexicano no debe dejarse arrinconar por nadie, ni por el crimen organizado ni por ninguna organización de carácter social que amenacen con impedir la instalación de las casillas”.
Señaló que “las amenazas no son más que chantajes y el Estado mexicano debe tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en aquellas zonas donde se prevén riesgos para los candidatos y las propias elecciones”.
Añadió que “el asesinato de la precandidata del PRD es un mensaje en general para todos los políticos y los partidos y en particular para el gobierno, de tal manera que el crimen organizado pretende determinar quien sí y quien no puede ser candidato”.
Alonso Raya consideró como grave que la inseguridad no haya cambiado en algunos estados de la República, a pesar de las acciones que el gobierno federal dice haber implementado.
“Todos deberíamos cerrar filas para combatir la delincuencia organizada e impedir que le estén diciendo a los candidatos: plata o plomo”, finalizó.