“No hay condiciones para reiniciar diálogo” con la CNTE, insiste Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, volvió a pronunciarse contra la reanudación de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No hay condiciones para reiniciar ningún tipo de diálogo”, dijo tajante a medios de comunicación, al término de un foro en el que presentó ante empresarios el modelo educativo impulsado desde la SEP como complemento de la reforma educativa.

En contraste con las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien abrió la puerta para reanudar las negociaciones con la CNTE en audiencias públicas, Nuño rechazó esa vía.

Remitiéndose a las palabras de Enrique Peña Nieto, argumentó: “El presidente de la República fue muy claro: no se va a reiniciar ningún diálogo hasta que no estén todos los niños de regreso en un aula. No se puede condicionar el derecho fundamental, que es que los niños tienen derecho a la educación y a estar frente a un aula, a nada. No se puede tomar a los niños como rehenes, no se puede utilizar eso como chantaje a la autoridad.

“No podemos estar dispuestos a negociar el futuro de los niños. Eso no puede entrar en una mesa de negociación de ningún tipo. Primero el regreso a clases y después explorar el que se pueda continuar eventualmente con estas mesas de diálogo”, recalcó el funcionario federal.

A ese respecto, la SEP difundió que al inicio de la segunda semana de clases de este ciclo escolar, la apertura de escuelas en Chiapas llegó a 68%, mientras que en Oaxaca se alcanzó el 77% de los planteles. Michoacán y Guerrero, las otras dos entidades donde la CNTE tiene mayor presencia, según las autoridades, regularizaron sus actividades.

Nuño celebró el dato: “En Guerrero están prácticamente ya el cien por ciento de las escuelas funcionando; en Michoacán es también una cifra muy elevada, por encima del 90%; es decir, ahí estamos teniendo una realidad en donde los  maestros están asumiendo con mayor responsabilidad lo que tienen que hacer”.

Con información de autoridades locales, la SEP también anunció que en Oaxaca se ejercerán 28 mil descuentos a miembros de la CNTE por mantener su protesta sin reanudar labores, mientras que en Chiapas serán 41 mil los sancionados y en Michoacán mil 234.

Los despidos a quienes hayan faltado en tres ocasiones, según la dependencia federal, se notificarán en días posteriores.

Retador, Nuño lanzó: “De los descuentos y, en su caso, los despidos, nosotros estaremos muy al tanto y muy al pendiente de que esto suceda”.

Proceso