La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró hoy que si bien arrancó la mesa de diálogo con el gobierno federal, aún “no tenemos nada”, por lo que el magisterio disidente continuará sus acciones para abrogar la reforma educativa.
Durante el mitin que concluyó la manifestación de la CNTE, llevada a cabo en la Ciudad de México, un integrante de la sección 22 planteó que “no olvidamos ni perdonamos el crimen de lesa humanidad cometido el domingo” pasado en Nochixtlán, Oaxaca.
Luego recordó que la Asamblea Estatal del gremio oaxaqueño designó a la administración de Enrique Peña Nieto como “autor intelectual” de la represión de Nochixtlán, en la que murieron uno docena de civiles.
“Asesinos”, gritó la asistencia, al emprender un minuto de consignas.
Adelfo Alejandre Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, planteó que la lucha del magisterio “no es única”, y llamó a todas las organizaciones presentes a unirse.
“Ahora (Aurelio) Nuño cayó, ya no es presidenciable”, aseveró, previo al mitin, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, lo que provocó fuertes aplausos.
Uno tras otro, dirigentes sindicales –incluso de Argentina y Brasil–, líderes de organizaciones sociales y representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos refrendaron su apoyo a la CNTE durante el mitin.
Organizaciones argentinas expresaron su solidaridad con el magisterio disidente y condenaron “la represión y el acoso” del Estado mexicano contra los maestros, en una carta que leyó el padre Miguel Concha Malo.
“Ya basta, ni una persona detenida arbitrariamente, ni una desaparecida más”, leyó el sacerdote activista, con voz baja. “El gobierno ha tenido que reconocer a la CNTE como un interlocutor legítimo”, continuó, al concluir: “Alto a la violencia y sí a un diálogo real”.
Pese al inicio del diálogo entre la CNTE y el gobierno federal el pasado miércoles, que relajo de manera relativa las tensiones entre el gremio y la administración de Peña Nieto, los manifestantes vieron de nuevo el acceso al Zócalo cerrado a altura del palacio de Bellas Artes por un “muro” de granaderos capitalinos.
Desde que se agudizó el conflicto magisterial, en mayo pasado, la policía capitalina ha bloqueado de manera sistemática las manifestaciones del magisterio disidente.
Un grupo de maestros, la mayoría de Chiapas, se plantó frente a los uniformados, los regañaron, cantaron el Himno nacional y gritaron repudios contra Peña Nieto. Luego formaron una valla delgada y avanzaron hacia el bloque de policías. Al llegar frente a ellos, se produjo un empujón de corta duración.
Enseguida la CNTE avanzó un autobús hacia el bloque de granaderos y lo detuvo a escasos metros de los uniformados. El gobierno capitalino cerró el paso debido a que “algunos jóvenes tenían capuchas”, informó un vocero, al rechazar ese pretexto como motivo para bloquear el camino.
“Zó-ca-lo, Zó-ca-lo”, repitió la muchedumbre, visiblemente molesta.
Los maestros sindicalizados denunciaron a Miguel Ángel Mancera y se replegaron frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.
A las cuatro y media, la nutrida marcha salió del Ángel de la Independencia, rumbo al Zócalo capitalino. Columnas de maestros caminaron sobre el carril derecho del Paseo de la Reforma, seguidas por bloques de organizaciones sociales y políticas, así como estudiantes.
Dos días antes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), accedió a una de las exigencias de la CNTE y recibió a los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).
En la reunión, ambas partes acordaron entablar un diálogo duradero para abordar los temas de fondo de los reclamos de la CNTE.
Agendaron la próxima mesa de diálogo para este lunes 27 a las seis de la tarde.
Los voceros que encabezaron la marcha y se sucedieron en el micrófono recordaron que el objetivo de la CNTE sigue siendo la abrogación de la reforma educativa.
“Osorio Chong salió a decir a los medios que había grandes avances, pero queremos que se vean reflejados en la abrogación de la reforma educativa”, aseveró Melchor.
También condenaron la violenta represión que llevó a cabo la Policía Federal (PF) para desalojar el bloqueo carretero en Nochixtlán, el pasado domingo, en el que oficialmente ocho civiles perdieron la vida.
“La reforma educativa ha generado demasiados muertes”, lamentó Melchor.
En el recorrido, la marcha se encontró con un importante contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes gritaban consignas de apoyo a los maestros.
Al igual que la semana pasada, organizaciones sindicales y sociales respondieron a la convocatoria de la CNTE, con lo que el magisterio disidente presumió el fuerte respaldo de su lucha.
Proceso