La violencia contra las mujeres es una realidad que como sociedad no podemos tolerar ni mucho menos consentir, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres: Acciones y Compromisos, Osorio Chong advirtió que este fenómeno termina cada año con miles de vidas, destruye familias enteras y fractura el tejido social de muchas comunidades.
En el salón Revolución de la Segob, el encargado de la política interna del país informó sobre la reconfigurado el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra la Mujer, tras instruir al director del INEGI declarar como información de interés nacional, toda aquella referente a la detección, atención, denuncia y sanción de la violencia feminicida.
Cerrar los ojos o pretender negar la violencia contra las mujeres, es convertirse en cómplice de ello. Porque es visibilizando los retos, y asumiendo lo que nos toca hacer, es como se construye un México de derechos plenos para todas y para todos”, destacó.
En este marco, se presentó el estudio La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, que define los municipios y delegaciones del país con el mayor número de defunciones de mujeres con presunción de homicidio: Ecatepec, Estado de Mexico; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; TIjuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato.
La investigación coordinada por la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres establece que en 2014 se registraron dos mil 289 feminicidios en el país, es decir, que al día ocurrieron 6.3 casos.
Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que las distintas dependencias del gobierno federal trabajan juntas, y en todos los frentes, con Centros de Justicia para Mujeres, que brindan refugio, capacitación así como atención psicológica y jurídica gratuitas.
Con el programa Ciudades Seguras para que las calles y espacios públicos, puedan ser recorridos con confianza por mujeres, niñas y jóvenes; fortaleciendo las alertas de género para actuar de manera integral y más oportuna; promoviendo que los marcos jurídicos no discriminen, y que sean los mismos derechos para todas las mujeres e impulsando acciones y campañas con medios, universidades, académicos, líderes de opinión y deportistas, entre otros, para sensibilizar a la población, así como sumándose a iniciativas internacionales como Nosotros por Ellas, impulsada por ONU-Mujeres.