El auge de la industria automotriz en el último año ha impulsado a las empresas arrendadoras de vehículos, ya que la demanda de estos se servicios se incrementa en igual magnitud que las ventas, aseguró Juan Pablo Loperena Peón, director general de la empresa especializada TIP.
En entrevista con Excélsior, el directivo expuso que por esta razón la compañía a su cargo decidió dirigir 55% de sus inversiones de este año al negocio de renta de automóviles.
Al recordar que a la empresa se le identifica por el arrendamiento de camiones para traslado de mercancía, Loperena aseveró que la apuesta por integrar al portafolio los automóviles, sobre todo para uso de ejecutivos, ha sido positiva en el negocio.
Expuso que las empresas de tamaño medio y grande son las que mayores beneficios obtienen cuando optan por arrendar vehículos particulares en lugar de comprarlos, porque la inversión genera mayor rentabilidad por medio de beneficios fiscales.
Por ello, admitió que ese tipo de clientes son su mercado objetivo para esta parte del negocio.
“El mercado es lo suficientemente grande y hay espacio para todos. Nosotros estamos enfocados en las empresas grandes y medianas, que son las más numerosas en el país y tienen una participación grande en la economía”, dijo.
Puntualizó que la previsión para este año es que la empresa crezca 25 por ciento, mientras que solamente en el segmento de automóviles planean que la flota pase de 4,000 a 4100 unidades.
CAdelantó que el arrendamiento de vehículos considera que cerrará el año con un crecimiento en línea con el mercado general de automóviles nuevos, que es de alrededor de 20 por ciento.
Para 2016, opinó que la expansión del mercado se moderará en general, para ubicarse en una tasa de entre siete y diez por ciento, ritmo al que marchará el arrendamiento de autos de su firma.
Loperena Peón señaló que el auge de la industria automotriz también es un área de oportunidad para su negocio, porque la cadena de proveeduría requiere de servicios de traslado en unidades pesadas.
“En el segmento de autotransporte, este año el crecimiento va en línea con el año pasado. porque la demanda no ha aumentado, puesto que no ha arrancado la operación de las nuevas líneas de producción de las armadoras que están llegando; pero seguramente en 2016 se detonará la demanda, porque varías plantas inician su operación formal”, acotó.
Aunque consideró que aún se desconoce el impacto que tendrá la industria de autotransporte que brinda servicios en el sector logístico de la producción automotriz con la crisis por la que atraviesa Volkswagen, señaló que el auge del sector genera una perspectiva positiva para empresas como la suya, debido a que la demanda tiende a aumentar.
Otro reto cercano que visualizó es mantener el crecimiento con la inflación que podría suscitarse el próximo año, ya que por el momento este factor económico no ha tenido impacto por la depreciación del peso frente al dólar, sobre todo en el mercado interno del sector automotor, pero reconoció que no se sabe hasta cuándo los precios de los vehículos se podrán mantener en el nivel en el que han operado en los últimos meses.
Para hacer frente a ese panorama, el director general de TIP aseguró que su empresa se enfocará en mantener la calidad de los servicios integrales que ofrecen, relacionados con los servicios y aseguramiento de las unidades que rentan.