En materia de pensiones, el 48 por ciento de los mexicanos no está inscrito en algún plan, en tanto que el 23.5 por ciento de los adultos de plano no ahorra, informó SDP.
Así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a un día de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro, y destacó las ventajas de hacer del ahorro un hábito en la vida.
En este tenor, dijo que datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que sólo el 15 por ciento de la población adulta ahorra en mecanismos formales como bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras autorizadas y reguladas.
Sin embargo, el 32.4 por ciento ahorra en mecanismos informales, y el 23.5 no ahorra de ninguna forma.
Se detalla que el 33.9 por ciento de las mujeres ahorran de manera informal, en comparación con el 30.9 de los hombres; en tanto, el 16 por ciento de los hombres ahorra en mecanismos formales, y el 14.3 de las mujeres.
En cuanto al ahorro para el retiro, el 48 por ciento de los mexicanos dice no tener planes desarrollados para su retiro y 27 dice tenerlos muy avanzados, según se desprende de la Encuesta Ahorro y Futuro 2014, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
La Condusef sugirió a quienes comenzarán a ahorrar hacer un presupuesto mensual y así saber cuánto se gana, se gasta y cuánto se puede ahorrar.
Pidió aprender a distinguir entre necesidades y deseos, para evitar compras innecesarias. Establecer metas para de ahorro acorto, mediano y largo plazo.