Nueve estados irán a la elección con magro crecimiento y otros cinco con desempleo, afirma ONG

En un mes, 13 estados saldrán a elegir Gobernadores, Diputados y Ayuntamientos. Las siguientes administraciones recibirán a nueve estados en semáforo rojo en cuanto a crecimiento económico, encabezados por Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas, y a otris cinco en semáforo rojo por generación de empleos e informalidad, principalmente Veracruz, Oaxaca y Puebla, de acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?

Chihuahua [6.8 por ciento], Hidalgo [5.5 por ciento] y Sinaloa [5.1 por ciento] fueron las entidades que más crecieron al término de 2015, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Ciudad de México creció 2.9 por ciento.

En contraste, Veracruz [-2.1 por ciento], Zacatecas [2.5 por ciento] y Tamaulipas [2.3 por ciento] fueron los que menos crecimiento reportaron al cuarto trimestre de 2015.

México, ¿Cómo Vamos? alerta que, ante pésimas políticas económicas, Veracruz muestra un decrecimiento sustancial y no ha logrado mostrar signos de crecimiento sostenido. La entidad creció 1.6 por ciento anual, sin contar el -2.1 por ciento del cuarto trimestre de 2015.

“Veracruz se cae a pedazos. Independientemente del indicador económico que se escoja, está fatal”, afirmó a SinEmbargo Valeria Moy Campos, directora de México, ¿Cómo vamos?

“Es preocupante que el ingreso real de los veracruzanos ha decrecido 11.7 por ciento, lo que repercute en mayor pobreza. Al inicio de la administración, el 41.1 por ciento de su población estaba en pobreza laboral [no poder adquirir la canasta básica de alimentos por el ingreso]  y en 2015 [subió a] el 53 por ciento. En todo el estado hay más de 4 millones de personas en pobreza, pero de 2010 a 2015 se ‘crearon’ 482 mil personas más; casi medio millón […] El incremento de su deuda no se ve reflejado en su crecimiento”, aseguró.

Las “pésimas” políticas económicas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se notan. “Claramente vemos que no ha habido ninguna política de desarrollo con algún tipo de sentido, orden o ruta. Además, Veracruz tendrá que hacer un esfuerzo importante en mejorar el Estado de Derecho si quiere salir de la espiral de problemas en las que está metido”, determinó Moy.

El tercer trimestre de 2015 la entidad costera creció 2.6 por ciento, pero para el cuarto trimestre del mismo año su producción tuvo la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2013, documenta la organización en su Semáforo Económico. El descenso en su producción se debe a la baja en su actividad manufacturera, la cual cayó 17 por ciento en el mismo periodo.

Para el analista Jonathan Heath, Oaxaca y Veracruz –en especial Oaxaca– no tienen la infraestructura necesaria “para atraer inversiones interesantes”, opinó para México, ¿Cómo Vamos?. Ambos estados, sugirió, deberían mejorar sus puertos y capacidades para ser centros de atracción, ya que cuentan con acceso al mar.

Por su parte, Quintana Roo –impulsado por el turismo– creció 3.9 por ciento anual después de cinco trimestres de crecer arriba de 5 por ciento y Tlaxcala creció 3.6 por ciento anual después del cuatro trimestres de crecer arriba de 5.1 por ciento, por lo que ambos estados en proceso electoral presentaron una desaceleración en su expansión.

“Quintana Roo tiene datos de crecimiento mayor a los del nivel nacional: en estos cinco años creció el 5.2 por ciento, frente al promedio nacional de 2.8 por ciento, por lo que fue el cuarto estado con mayor crecimiento. Está creciendo bastante bien, está generando más empleos de los que necesita [24 mil empleos formales en 2015 frente a la meta de 17 mil puestos nuevos]”, destacó Moy Campos en entrevista.

Sin embargo, en cuanto a pobreza, en cinco años su porcentaje pasó de 26.4 por ciento a 30.2 por ciento.

En el caso de Chihuahua, el estado que más creció el año pasado, se apoyó principalmente en su sector de la construcción, financiado por el sector privado, así como las manufacturas, y el sector servicios, en especial, el comercio al mayoreo, de acuerdo con México ¿Cómo Vamos?

Expertos citados por esta organización coinciden en que las entidades del país, el cual creció 2.5 por ciento en 2015, podrán expandirse más con mayor inversión en sus áreas productivas potenciales así como un Estado de Derecho.

“En la medida en que mejoren las condiciones de seguridad y el Estado de Derecho en otras entidades será posible que otros estados crezcan a tasas más elevadas”, afirmó el economista Rodrigo García Verdú. Para Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), es necesario el combate a la corrupción y a la impunidad.

César Vargas Téllez, Jefe del Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma de México (UAM), expuso que es importante un plan de desarrollo regional coordinado por el gobierno federal para hacer un estudio que permita encontrar las ventajas que cada estado podría explotar en el sector agrícola, industrial, de servicios o turístico.

Sin embargo, Oaxaca –añade el académico Isaac Katz del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)– se ve frenado por su bajo nivel de escolaridad, deficiente infraestructura local y muy bajo nivel de vigencia del Estado de Derecho.

EMPLEO E INFORMALIDAD 

Feria de Empleo en Xalapa, Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Feria de Empleo en Xalapa, Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Considerando los 13 estados que celebrarán elecciones en junio, los siguientes gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas deben enfocarse en la generación de empleos para reducir sus altas tasas de informalidad, según el Semáforo Económico Estatal de México, ¿Cómo Vamos?

En tanto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la Ciudad de México [5.7 por ciento], Tamaulipas [4.8 por ciento], Sinaloa, Durango [ambos con 4.4 por ciento] y Tlaxcala [4.2 por ciento] presentaron las mayores tasas de desocupación en el país durante marzo.

Veracruz, en lugar de crear la meta de 18 mil 675 empleos formales establecida por México ¿Cómo Vamos?, dejó de generar 4 mil 287 puestos nuevos en el cuarto trimestre de 2015.

“Podemos ver un crecimiento sustancial de informalidad en Veracruz. En el 2010 la informalidad era de 59 por ciento y hoy en día de 61 por ciento”, expuso Moy.

Del otro lado se encuentra Aguascalientes. No solo ha reportado un crecimiento económico sorprendente –a una tasa de 5.6 por ciento anual en los últimos seis años–, también ha creado empleos formales de forma consistente. En el primer trimestre de 2015 generó 8 mil 786 nuevos trabajos, es decir, más que los 3 mil 050 establecidos como meta.

Sin Embargo