La Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un grupo de expertos en fuego, que existe evidencia sólida para confirmar que al menos 17 personas fueron incineradas en el basurero de Cocula el pasado 26 de septiembre del 2014, informó SDP.
En conferencia de prensa, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, dio detalles de la operación del Grupo de Expertos en Materia de Fuego, que realizó pruebas por 6 semanas y que estuvo compuesto por 6 asistentes internacionales.
Betanzos cedió la palabra a Damián Torres, integrante del grupo de expertos, quien aseguró que en el basurero de Cocula, lugar señalado por la PGR como el destino final de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se hallaron condiciones y residuos que confirman un incendio de una magnitud capaz de consumir los cuerpos de 17 personas adultas.
“Se puede concluir que existe evidencia suficiente, observable, que sí existió un evento de fuego controlado en el lugar. La recolección de restos corrobora la evidencia suficiente entre los equipos forenses, tanto de la PGR, como del equipo argentino, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”, dijo el especialista.
De acuerdo con Torres, en las próximas semanas se realizarán más pruebas para verificar la hipótesis de que en el basurero se pudo haber organizado la quema de los 43 estudiantes, afirmación que la PGR pondera desde noviembre del 2014 y que ha sido rechazada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que hasta el momento no se ha posicionado sobre los nuevos resultados.