Con una marcha denominada “Oaxaca está de luto”, ciudadanos repudiaron los resultados de la jornada electoral y con ello, al candidato electo a gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
La marcha, con unos mil 200 participantes, salió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Plaza de la Danza y fue encabezada con una pancarta monumental que se preguntaba:
“Ser gobernador con el 18% (del padrón electoral) ¿Es está la democracia que nos ofrecen?”
Y a cada paso, el coro: “Murat entiende Oaxaca no se vende”, “Repudio total al fraude electoral”, “Únete pueblo, no somos del PRI, somos ciudadanos luchando por ti”.
Convocada mediante las redes sociales, en la manifestación sobresalían pancartas con las leyendas: “No más murratas”, “¿Quién te eligió Murat?”, “Murat…ni vaca, ni pendeja…tu hijo es el único Guey”, “Este rata no será mi gobernador”, “No a la imposición”.
En el mitin, algunos participantes resaltaron que Alejandro Murat no tiene legitimidad para ser gobernador de Oaxaca. Agregaron que en una democracia seria no gobierna quien llega con apenas 18% del padrón electoral.
Otro propósito de la marcha, agregaron, es poner en duda al sistema político mexicano y la cuestionada democracia representativa.
Durante la manifestación, un grupo de anarco-punks, con palos y latas de pintura de aerosol, realizaron pintas contra Alejandro Murat y destruyeron propaganda política que se encontraban a su paso.
Proceso