Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, detalló que uno de los escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, se encuentra prófugo.
“Ayer fueron detenidos siete (escoltas), uno no fue detenido, es decir, se encuentra prófugo, pero siete fueron detenidos”, indicó en entrevista a medios de comunicación.
“Se le están tomando sus declaraciones, están ya puestos a disposición del juez correspondiente, quien determinará su situación legal. Creo que es muy acertado lo que está haciendo la Fiscalía y el propio secretario (de Seguridad), Omar García Harfuch”, agregó.
El mandatario estatal indicó que la indagatoria está a cargo de la Fiscalía de Michoacán, con equipos especializados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal.
“Se está haciendo una investigación integral, amplia, de 360 grados, todos los sentidos donde hay alguna línea de investigación se está desdoblando y desarrollando”, argumentó.
“Ya se estableció por parte de la Fiscalía esta línea que incluye su primer círculo de seguridad, ocho escoltas. Hay una colaboración muy estrecha entre Omar García Harfuch y Carlos Torres Piña, el fiscal, y nosotros estamos atentos, colaborando en todo lo que podemos”, explicó.
Ramírez Bedolla señaló que también se investiga a los elementos de la Guardia Nacional por el homicidio de Manzo Rodríguez.
“El propio presidente municipal fue quien determinó que estos escoltas fueran su círculo más cercano en cuanto al tema de su seguridad, y la Guardia Nacional siempre hacía un segundo círculo en su entorno”, enfatizó.
Este sábado 22 de noviembre de 2025, un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa para Jorge Armando “N”, alias el Licenciado, y siete escoltas por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre de 2025 durante un evento por el Día de Muertos.
Será hasta el próximo miércoles 26 de noviembre de 2025 cuando se defina la situación jurídica de los ocho detenidos por el crimen.
La Fiscalía de Michoacán detalló que la orden de matar al alcalde de Uruapan provino de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos para llevar a cabo el homicidio.
En la investigación se detalló que al menos 10 personas habrían participado en la planeación y ejecución y homicidio.
Con información de López-Dóriga Digital
Source: Mexico



