Oleada de marcas triplicará outlets en la siguiente década

En la próxima década, se triplicarán los ocho outlets que hay en México ante la búsqueda de nuevos espacios para las mercancías excedentes provenientes de las nuevas tiendas que han llegado al país, y una creciente demanda de ropa y calzado.

Tan sólo GICSA ha anunciado el desarrollo de cuatro nuevos outlets, dos de ellos en la Ciudad de México con un área rentable de 45 mil metros cuadrados cada uno, además de otro par a ubicarse en el Bajío y el estado de Puebla.

En México el número de outlets es muy bajo, los ocho que funcionan representan el 1.2 por ciento de la oferta inmobiliaria del retail, de acuerdo con datos del International Council of Shopping Centers (ICSC).

Jorge Lizán, director general de la consultora especializada en retail, LRA, consideró que hay un gran potencial para que este tipo de desarrollos comience a reproducirse en el país, ya que nacerá un mercado natural para ellos, dada la llegada de marcas en los últimos años, lo que haría que se pueda triplicar el número de ellos.

“Existe espacio para construir nuevos porque no hay (outlets), son necesarios porque los retailers requieren un canal para vender las mercancías que no comercializan en tiendas tradicionales. Además, la gente busca un nuevo lugar para comprar productos de buena calidad a menor precio, lo que deja una demanda insatisfecha, dado el crecimiento poblacional en la Ciudad de México y las principales ciudades del país”, explicó.

Estimó que podrían venir más en las principales ciudades del país y en aquellas con mayor crecimiento como Monterrey y Guadalajara.

Los cinco principales outlets del país están ubicados en Cuautitlán Izcalli y Lerma, en el Estado de México; en Monterrey, Nuevo León; Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco; y Cancún, Quintana Roo. Cuatro de ellos son de la desarrolladora inmobiliaria GICSA, mientras que Punta Norte es de Sordo Madaleno y Simon Property Group.

Estos inmuebles, que se desarrollan principalmente en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, se diferencian de los centros comerciales por ser espacios de mayor tamaño, que usualmente están ubicados en las zonas conurbadas de grandes ciudades, donde hay terrenos de tamaño más extenso.

Entre la oferta comercial se encuentran grandes marcas de moda que no sólo ofrecen líneas de productos de bajo costo, especialmente dirigidas a outlets, sino también una parte de mercancías de temporadas pasadas con rebaja, respecto a sus precios de boutique.

La construcción y ampliación de centros comerciales, la recuperación del consumo y el crecimiento de la clase media detonan el crecimiento de las marcas en México, donde se espera la llegada y expansión de más de 30 este año, en comparación con las 15 que se instalaron en el país en 2014, según consultoras y expertos del sector.

Héctor Klerian, vicepresidente de JLL México, destacó que en Estados Unidos hay un mayor desarrollo de outlets, debido a que existe demasiada mercancía en los ‘malls’ que generan una oferta de productos secundarios que quedan en inventario y terminan en tiendas de descuento.

“En México no hay outlets porque no hay suficiente volumen en las tiendas principales, no se alcanza a generar esta ola de productos de segunda generación o que ya pasó de temporada para justificar el desarrollo de outlets, entonces los que hay, tienen una mezcla de producto de línea con un poco más de descuento, pero no es el concepto real de los outlets en Estados Unidos”, explicó.

El desarrollo de nuevos outlets podría darse en los siguientes años, en tanto las nuevas marcas que han estado llegando al país en los últimos años tengan una mayor presencia nacional y abran más tiendas, generando con ello una masa de mercancías de segunda generación importante, agregó Klerian.

El Financiero