ONU pide a México investigar ejecuciones masivas

La ONU pidió a México investigar apropiadamente las ejecuciones sumarias masivas y enjuiciar a los responsables, incluyendo militares de alto rango, si están involucrados en los actos.

Así solicitó el viernes la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que militares mexicanos han sido acusados en múltiples ocasiones de haber cometido ejecuciones arbitrarias y torturas durante la lucha contra los cárteles de drogas, la cual ya lleva más de una década.

Un juez mexicano absolvió la semana pasada a tres oficiales militares por el asesinato de 15 presuntos miembros de una banda de narcotraficantes en una confrontación en el municipio de Tlatlaya, en el estado de México, ocurrida en junio del 2014.

Nos preocupa profundamente que luego de casi dos años de la creación de una comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Tlatlaya, México, incluyendo supuestas ejecuciones sumarias de al menos 12 personas, el caso siga en la impunidad y a las víctimas se les sigan negando sus derechos de justicia y verdad”, declaró la portavoz de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ravina Shamdasani.

“Nos preocupa profundamente que luego de casi dos años de la creación de una comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Tlatlaya, México, incluyendo supuestas ejecuciones sumarias de al menos 12 personas, el caso siga en la impunidad y a las víctimas se les sigan negando sus derechos de justicia y verdad”, declaró mediante una rueda de prensa la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, quien hizo un llamado a las autoridades mexicanas a garantizar una investigación efectiva, rigurosa, imparcial, independiente y rápida sobre este caso “emblemático”.

La portavoz sostuvo que las investigaciones que se han venido realizando deberían extenderse a todas aquellas personas que puedan resultar responsables, como “oficiales militares de alto rango que podrían haber comandado los datos”, incluyendo cualquier otra persona que pueda resultar vinculada a la escena del crimen.

En su momento, diversas autoridades mexicanas anunciaron que las personas fallecidas presuntamente pertenecían a varias bandas de narcotraficantes y que las Fuerzas Armadas actuaron contra ellas en defensa propia. En el incidente de Tlatlaya un total de 22 personas perdieron la vida.

HispanTV