Ordenan a SG entregar datos sobre solicitudes de protección a activistas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) entregar información sobre las solicitudes de protección presentadas por personas agredidas en la defensa del medio ambiente o en megaproyectos, atendidas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre enero de 2012 y abril de 2015.

La dependencia federal deberá entregar el tipo de megaproyectos y de aquellos relacionados con la defensa del medio ambiente, desglosado por año, y precisar el número y tipo de agresor, y el estado y municipio en donde ocurrieron los hechos.

En un comunicado el Inai informó que la dependencia entregó diversas tablas de datos, de las que se desprende el número de solicitudes de protección presentadas (21), cantidad y tipo de agresiones, y número y sexo de las personas agredidas, entre otros datos.

Sin embargo, el solicitante se inconformó porque la SG no entregó información específica sobre los casos de megaproyectos y de defensa del medio ambiente, y reservó por un periodo de 12 años el tipo de agresor, así como el estado y municipio donde se suscitaron los hechos.

La secretaría argumentó que proporcionar esos datos haría altamente visible al periodista o persona que presentó la solicitud de protección y pondría en riesgo su esfera esencial de derechos.

Sin embargo, el Inai determinó que esos datos no constituyen medidas preventivas y/o de protección otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ni se relacionan con alguno de los delitos previstos en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Por lo anterior, se concluyó que la reserva de dichos datos es improcedente.

La Jornada