Organización presenta amicus curiae para anular la primera elección judicial

La organización Somos México, también conocida como Marea Rosa, presentó este lunes un ‘amicus curiae’ ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de impulsar la nulidad de la primera elección judicial en el país, realizada el pasado 2 de junio.

El documento, entregado este lunes ante el Tribunal electoral, no constituye un recurso formal de impugnación, sino un instrumento jurídico que aporta evidencia y argumentos ciudadanos.

Rodrigo Morales, exconsejero electoral y coordinador de las denominadas ‘Brigadas Antimapache’, explicó que se trata de una herramienta que “presenta alegatos, evidencias y puntos de vista para que el Tribunal valore si se debe anular la elección”.

Entre los elementos aportados, la organización señaló irregularidades documentadas en todo el país como la distribución masiva de papeletas con nombres y números de candidatos afines al goberno de Morena,conocidos como ‘acordeones’, el traslado anómalo de paquetes electorales, la ausencia de representantes en casillas y casos de relleno de urnas en centros de acopio.

Rosario Guerra, integrante del colectivo, afirmó que “la elección judicial no fue libre, democrática ni válida”.

En su opinión, desde el diseño del proceso hubo fallas estructurales que impidieron condiciones básicas de equidad y legalidad, generando lo que calificó como una “elección de Estado”.

El amicus también señala como problemática la impresión de boletas con candidaturas retiradas, la exclusión de votantes en prisión preventiva, con discapacidad o residentes en el extranjero, así como la renuncia del Comité Técnico de Evaluación, lo que habría derivado en un proceso desordenado.

Mariana Vega, también coordinadora de la brigada, sostuvo que “no hubo un solo estado donde no se repartieran acordeones” y que en todos los casos “quienes aparecían ahí (en las papeletas), ganaron”.

Además, criticaron que el INE no fiscalizó el origen de los recursos utilizados para esa propaganda.

El recurso también califica la reforma judicial como “viciada de origen”, al considerar que fue promovida por una mayoría legislativa alcanzada mediante transfuguismo, sin procesos de consulta ni participación pública.

Además, Somos México solicitó que, al resolver, el Tribunal Electoral emita un pronunciamiento claro sobre la vigencia del Estado de derecho.

Con información de EFE.


Source: Mexico