La diputada federal, Lilia Aguilar Gil, presentará hoy punto de acuerdo para que Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal y al General Felipe Gurrola Ramírez, Mando Especial de Seguridad en Michoacán, acudan a una reunión para dar cuenta de los acontecimientos ocurridos en el Rancho Del Sol.
Aguilar Gil dijo que se debe investigar el operativo que desembocó en la muerte de los 42 civiles y el miembro de la fuerza armada bajo los principios de imparcialidad, independencia, celeridad y sobre todo transparencia.
“La transparencia es indispensable si las fuerzas federales desean recuperar su legitimidad; nuevos casos como Tlatlaya, Apatzingan y Ayotzinapa no serán tolerados. La inseguridad en Michoacán continúa y está lejos de ser superada: en marzo pasado fue asesinado el alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay; y en Yurécuaro el 14 de mayo fue asesinado uno de los candidatos a la alcaldía, Enrique Hernández Salcedo”, dijo.
En el punto de acuerdo, la legisladora federal da cuenta de que testimonios de familiares, testigos e información dada a conocer por medios de comunicación, no se corresponde con la versión oficial de las autoridades respecto a lo sucedido en el citado Rancho, ubicado en los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, estado de Michoacán el pasado 22 de mayo.
El presente punto de acuerdo es de urgente y obvia resolución y se presentará hoy ante del Pleno de la Comisión Permanente.