Padres de los 43 intentan ingresar a cuartel en Iguala y se confrontan con militares

Padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se encararon con policías antimotines del 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala, Guerrero, luego de que intentaran ingresar al cuartel militar.

Los hechos ocurrieron cuando el contingente avanzó por las principales vialidades del municipio para exigir a las autoridades la apertura de los cuarteles militares y la presentación con vida de los estudiantes.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos pideron que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interroguen a los militares vinculados con la desaparición de los jóvenes, sin embargo, al llegar a las inmediaciones del batallón se les impidió el acceso y se registraron algunos forcejeos con los policías que resguardan el lugar.

Durante al menos 15 minutos hubo un conato de enfrentamiento luego de que los padres de los 43 derribaran la valla metálica del lugar, sin embargo, éste terminó cuando los policías antimotines dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Hasta el momento no se reportan manifestantes ni policías heridos.

Cabe señalar que no es la primera vez que policías antimotines y normalistas se enfrentan, el pasado 28 de marzo se registró un enfrentamiento entre ambos grupos luego de que agentes atacaron con gases, pedradas, golpes y patadas a estudiantes de Ayotzinapa en Tierras Prietas, presuntamente para quitarles una pipa de gasolina que los estudiantes habían tomado en el crucero de Casa Verde, Zumpango.

En aparente reacción, los estudiantes causaron destrozos en la comandancia de la Policía Municipal de Tixtla, y quemaron una patrulla de Fuerza Estatal y una ambulancia. El enfrentamiento dejó a dos normalistas y un policía estatal lesionados.

ACTIVISTAS DENUNCIAN TRABAS DEL GOBIERNO

En días pasados Vidulfo Rosales Sierra activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y abogado del caso Ayotzinapa, señaló en entrevista con SinEmbargo que el gobierno mexicano no ha dado respuesta para permitir que los expertos internacionales se acerquen a los militares para continuar con su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Además señaló que el gobierno Federal busca “presentar al Ejército como una institución inmaculada, salvadora de la patria y que jamás ha cometido actos violatorios de los derechos humanos”.

Por su parte, El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de los estudiantes, acusó que hasta el momento no ha podido reunirse con elementos del 27 Batallón del Ejército Mexicano de Iguala donde se le vio a los normalistas por última vez hace 9 meses.

El pasado 29 de junio un grupo de cinco especialistas que llevan el caso Ayotzinapa, presentó su cuarto informe de actividades y reclamó que luego de tres meses de espera, el Gobierno Federal no ha dado respuesta alguna a la petición de entrevistarse con el Batallón.