La Comisión Permanente del PAN aprobó candidaturas comunes con otras fuerzas políticas para algunos municipios de Michoacán, a fin de blindar la elección de cualquier infiltración del crimen organizado y por cuestiones de competitividad electoral.
En Tancítaro, uno de los municipios donde se originaron las autodefensas, como medida de protección para los ciudadanos PAN, PRI y PRD coincidieron que era importante ir juntos para evitar a toda costa la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales, como ocurrió en el 2011.
Es por ello que los integrantes de este órgano colegiado acordaron aprobar la candidatura común para este municipio.
En otros casos como Jiménez, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba las candidatura comunes, que encabeza el PAN, responden a una lógica municipal, pues buscan competitividad electoral y con esto evitar algún cacicazgo de algún partido político, además de que hubo un entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo para un proyecto de gobierno.
Cabe manifestar que respecto de la población gobernada, Acción Nacional en candidatura común gobernaría más número de ciudadanos que las encabezadas por otros partidos políticos.