La diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez presidirá la comisión especial que dará seguimiento al caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó hoy crear la Comisión Especial para Continuar las Investigaciones y dar Seguimiento de los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, Cortés Mendoza aseguró que la bancada del PAN está comprometida con la búsqueda de esa verdad histórica en este hecho “que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar”.
Para lo anterior, el legislador detalló que Acción Nacional buscó un perfil capaz para encabezar los trabajos de la Comisión Especial e informó que será la diputada Murguía Gutiérrez, quien encabezará los trabajos de esa comisión durante el primer año de la LXIII Legislatura.
“Se trata de quien ya fuera secretaria de Educación del estado de Querétaro y coordinadora de la Unidad de Servicios de Educación”, agregó al destacar que la legisladora fue titular de la Unidad de Enlace Federal de Gobernación y ex secretaria general de Gobierno en la citada entidad.
Cortés Mendoza indicó que como suplente de Murguía Gutiérrez quedará la legisladora Guadalupe González Suástegui, del estado de Guerrero.
El líder de la bancada comunicó que la presidencia de la comisión será rotativa y corresponderá por un año a cada una de las tres fuerzas políticas con mayor número de diputados, asimismo, estará conformada por ocho diputados de las diversas bancadas, con sus respectivos suplentes.
Finalmente, el diputado adelantó que este acuerdo se hará del conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de mañana martes, en la cual se someterá a votación.