PAN y PRD crearon un bloque parlamentario en el Senado y en la Cámara de Diputados, con el fin de aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Si bien el plazo constitucional para aprobar un conjunto de siete leyes reglamentarias vence el 27 de mayo, perredistas y panistas hicieron público su deseo de aprobarlas bajo el esquema de parlamento abierto a la sociedad civil y no permitir el “achicamiento” de la reforma constitucional anticorrupción
La alianza legislativa fue anunciada por el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, así como por su homólogo del PAN y los coordinadores parlamentarios: el senador perredista Miguel Barbosa y los panistas Fernando Herrera, del Senado, y Marko Cortés, en San Lázaro.
En la conferencia conjunta, el senador del PRD Armando Ríos Piter comentó que, si es necesario, se deberá realizar un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobar las leyes en materia de transparencia, responsabilidad de funcionarios públicos y anticorrupción.
Acusaron que el PRI y el PVEM buscan una regresión en estos ordenamientos, lo cual no van a permitir; incluso, el senador Barbosa Huerta apuntó que más valdría no tener estas normas a tener una “mala ley”.
Concretamente, PAN y PRD dijeron que no aceptarán una marcha atrás en la creación de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, cuyo titular sea designado por dos terceras partes de los senadores, y que tampoco, como apuntó el senador perredista Zoé Robledo, avalarán una “ley pirata 3 de 3”.
De igual manera, se indicó que el PRI quiere consolidar una “supersecretaría” de la Función Pública, donde esté al frente el secretario Virgilio Andrade, en lugar de consolidar la Fiscalía Anticorrupción.
Entre los asistentes a la creación del bloque legislativo estuvieron los panistas Cecilia Romero, Juan Carlos Romero Hicks y Laura Rojas, así como los perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo.