Al terminar las campañas en 14 entidades del país con elecciones, el INE informó que los candidatos de partido ejercieron recursos públicos por dos mil 233 millones de pesos, más 27.6 millones para candidatos independientes. Es decir, más de dos mil 260 millones de pesos, informó Excélsior.
Esta es la primera vez que el instituto revisará las cuentas de los partidos a nivel local, sin que exista una elección federal.
En 2015, año de elección intermedia a nivel federal y 16 elecciones locales ordinarias y extraordinarias, el INE fiscalizó tres mil 110 millones de pesos, repartidos en mil 50 millones para las campañas federales y dos mil 60 millones para las locales de ese año.
Una vez que este miércoles fue el último día para realizar proselitismo, en el primer minuto de este jueves inicia la veda electoral que obliga a partidos y sus candidatos a suspender todo acto de campaña tendiente a obtener el voto ciudadano o difundir sus propuestas de campaña.
Los medios sólo tienen la prohibición de difundir encuestas o cualquier proceso para medir intención del voto.
“La razón de ser de este periodo de reflexión es precisamente el de quitar lo contencioso, la discusión el debate y dejar que la ciudadanía durante estos tres días que empezarán a transcurrir el día de mañana y hasta la jornada electoral sea un periodo de eso, de reflexión; muchos medios de comunicación se preguntan si ellos deberán dejar de hablar de las elecciones. No está previsto en la ley que se deje de hablar de los asuntos que son de interés público,” dijo el consejero electoral Benito Nacif.
DAN 188.8 MDP A PARTIDOS LOCALES
El INE informó que el Partido Acción Nacional recibió de recursos públicos en las 14 entidades, 438.8 millones de pesos, siendo Veracruz el estado en donde más dinero recibió y Zacatecas donde menos, 9.2 millones.
Por su parte, el PRI sumó 609 millones de pesos de los cuales 116.3 los recibió de Veracruz y la menor cantidad en Tlaxcala, 11.2.
El partido del sol azteca recibió recursos públicos por 235.6 millones de pesos, siendo Veracruz también el estado que mayor dinero le otorgó, y Aguascalientes, 4.2 millones de pesos, la entidad que menos le aportó.
En tanto, al Partido Verde, Puebla fue quien le dio más recursos, unos 22.2 millones de pesos, mientras Tlaxcala le otorgó 3.3 millones de pesos. En total, por las 14 elecciones recibió 157.5 millones.
El PT obtuvo 166.1 millones, siendo también Tlaxcala quien menos recursos le financió, 4.2 millones de pesos, y su mayor ingreso lo obtuvo en Chihuahua con 21.2 millones.
Movimiento Ciudadano se quedó con 155.1 millones de los cuales 24.9 los recibió de Veracruz y 3.3 millones por Tlaxcala. El Panal sumó 194.9 millones, con su mayor ingreso en Chihuahua con 27 millones de pesos, y la menor en Tlaxcala con 3.3 millones.
Por su parte, Morena logró recursos públicos por 40.1 millones en 13 entidades, pues hay que recordar que rechazó los 10.1 millones que le tocaban en la Ciudad de México. En Aguascalientes recibió 1.2 millones y en Veracruz 7.1 millones de pesos.
Los partidos locales sumaron 188.8 millones en Baja California, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
Los candidatos independientes lograron, en conjunto, 27.6 millones, 14.9 de ellos en la Ciudad de México.