Pega a México el ‘superdólar’

La apreciación del dólar en el mundo impactó al país provocando un desplome de 4.75 por ciento en exportaciones mexicanas en mayo respecto a abril.

Éste se considera su descalabro más elevado en 77 períodos a tasa mensual.

La fortaleza de la divisa en los mercados financieros a nivel internacional, que encarece los artículos estadounidenses en el mundo, ha golpeado a las exportaciones y a la industria manufacturera de EU, lo cual debilita la demanda de productos mexicanos en aquel país, de acuerdo con analistas consultados.

El “hundimiento” de las ventas del país al exterior en mayo, a 30 mil 886 millones de dólares –su menor valor en 28 meses con datos ajustados– tiene que ver con el descenso en las exportaciones no petroleras de 6.37 por ciento, el más significativo dos años y cuatro meses.

En el mes de referencia, el desfavorable comportamiento de las exportaciones no petroleras derivó de la fuerte contracción en la parte de manufacturas, de 6.56 por ciento, al reducirse tanto las de la industria automotriz como el resto de bienes fabriles.

Eduardo González, especialista de Banamex, consideró que la debilidad de los envíos manufactureros de mayo, refleja los efectos negativos que ha tenido sobre las exportaciones de Estados Unidos la apreciación del dólar en el mundo y, por tanto, sobre la producción manufacturera de ese país.

Lo cual, agrega, contrarresta las ganancias en competitividad de los productos mexicanos en el mercado externo.

 

Agencias