Pemex deja obra en España por falta de dinero, y aquí dan a españolas dinero para obras

La crisis económica mundial, los bajos precios del petróleo y las pérdidas registradas en sus finanzas han ocasionado que la inversión millonaria anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Puerto Exterior de A Coruña, en España, se haya esfumado, citó Sin Embargo.

Así lo consigna el diario digital de ese país El Confidencial, al dar cuenta cómo ”la evaporación de las inversiones de China y México pone en entredicho una vez más una obra multimillonaria, y que se realizó en contra del criterio de numerosos técnicos por la fuerza del mar y el enorme impacto ambiental”.

Esto contrasta con la empresa española OHL. En México, obtiene miles de millones de pesos del Gobierno para realizar obras… del Gobierno. Uno de los casos más sonados es el de los 4 mil 500 millones que le entregó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pero que se niega a transparentar. Pero no es el único caso ni es la única empresa española que recibe dinero público para que cumpla con obra pública.

El reporte de El Confidencial indica precisa que en agosto del 2012, en un acto institucional con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que fue retransmitido en directo por la televisión y la radio autónomas de Galicia, se especificó que la petrolera mexicana instalaría en el puerto exterior su base logística para toda Europa, con una inversión de otros 58 millones de euros.

Con respecto al capital chino, llegaría de la mano de Beijing 3E por un monto de 270 millones de euros destinado a implantar una instalación industrial del sector energético en el recinto.

Sin embargo, “transcurridos cuatro años, no hay rastro de ninguna de las dos inversiones”. Según denunció recientemente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Beijing 3E ha cancelado el contrato, mientras que la Autoridad Portuaria sostiene que “siguen las negociaciones”.

En cuanto a Pemex, El Confidencial dice que “simplemente no hay noticias ni se esperan, sometida como está a los embates de la caída del precio del petróleo, y con unas pérdidas en 2014 de 17 mil 900 millones de euros. Ya en febrero, la petrolera mexicana anunció un recorte en sus presupuestos de 2015 del 11.5 por ciento, un tijeretazo de 3 mil 600 millones de euros. Las obras de su base en Galicia, en todo caso, deberían haber comenzado en 2013 y concluir al año siguiente”.

El Puerto Exterior de A Coruña es un proyecto que comenzó con el Presidente español José María Aznar, se consolidó con José Luis Rodríguez Zapatero y continúa con Mariano Rajoy. “Se esperaba que los millones de Pemex y de la china Beijing 3E le diesen cierta utilidad a sus carísimos muelles, pero ambas inversiones están estancadas, si no descartadas, por lo que la única actividad realmente atractiva en la zona consiste en la extracción de percebes”, consigna el medio digital en un reportaje firmado por Pablo López Vigo.

El constante descenso de la plataforma de producción unido a un desplome de los precios del crudo han puesto en un verdadero aprieto a la empresa productiva del estado que necesita incrementar su deuda año a año para hacer frente al pago de impuestos, las inversiones de capital y sus elevados costes de personal y de impuestos.

A finales de febrero de este año, la oficina de comunicación social de la petrolera dijo a Praza.gal que a pesar de que “no se cancela ninguno de los proyectos ya en marcha”, en relación a los floteles, sí habrá una “necesaria revisión” de otros que se irán “demorando” en el tiempo “hasta que las condiciones económicas mejoren”.

Días después, el 3 de marzo de este año, fuentes de Pemex dijeron al diario La Opinión A Coruña, que ”no hay ningún cambio en lo anunciado mientras no haya ninguna comunicación oficial” al ser consultadas acerca de la posibilidad de que los recortes que efectuará en sus inversiones afecten a la planta de combustibles que tiene proyectada en el puerto exterior coruñés.

Por esas fechas, ElDiario.es consignó cómo Pemex, uno de los principales socios comerciales de la Junta de Galicia que firmó acuerdos y además es propietaria del astillero vigués Barreras, está en quiebra técnica.

“Así lo demuestran las cifras de la petrolera mexicana Pemex, con un patrimonio negativo de 46 mil millones de euros y unos pasivos que superan en un 36 por ciento sus activos. La crisis económica global y los bajos precios del crudo inciden en una situación que la empresa estatal lleva arrastrando en la última década, en la que en tan sólo dos ejercicios no acumuló pérdidas”, dijo ElDiario.es el pasado 4 de marzo.

En ese entonces refirió que los planes de ahorro de Pemex afectaban sus inversiones en Galicia, especialmente en Barreras, de la que la petrolera estatal controla el 51 por ciento.

“Hace casi año y medio, la compañía adquirió la mayoría de las acciones por 5 millones de euros, se hizo con su tecnología y experiencia y prometió la renovación de la flota de grandes buques o la construcción en los astilleros de Vigo de cinco barcos más pequeños que se llegaron a comprometer públicamente. Todo al margen del flotel que ya lleva un año construyéndose en las instalaciones”, expuso el medio en un artículo firmado por Miguel Pardo.

En cuanto al Puerto Exterior de A Coruña, refirió: “Nada se sabe de aquella base logística que Pemex iba a instalar en el puerto exterior de A Coruña, y cuya data se ha retrasado ya, ni de los catorce remolcadores, dos quimiqueros y la segura construcción de la flota menor de la petrolera mexicana por parte de empresas de Galicia que había prometido Feijóo. Más de 20 embarcaciones. La crisis de la compañía y el bajo precio del crudo no traen buenas expectativas para los astilleros gallegos”.