Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará el despido de hasta 8,000 empleados, en lo que será el segundo tramo de su recorte de personal del año, que ascenderá a 13,600 trabajadores, confirmó Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), que aglutina a unos 5,000 profesionistas de las áreas de mantenimiento, operación y administrativa de la estatal petrolera.
El sindicalista informó además que de acuerdo con información que les ha sido transmitida por la directiva de la petrolera, “los recortes continuarán para el 2017. Estamos viendo que el programa de ajuste no terminará este año, la reestructura que realiza la empresa continuará; por lo tanto, habrá más despidos y desempleo”.
“Entra la segunda etapa del recorte de trabajadores de Pemex, la primera fue de alrededor de 6,000 compañeros que despidieron. En esta semana inicia la segunda etapa que será de hasta 8,000 compañeros; en todo el año serán 13,600 compañeros”, indicó en entrevista en la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores quienes organizan una marcha para el próximo 1 de mayo.
Presionada por sus atribuladas finanzas, el año pasado Pemex redujo 7.6% su plantilla laboral a 135,228 trabajadores —lo que significó el cese de 11,097 colaboradores— y dijo que tenía presupuestado ajustar su plantilla 7.1% adicional a 125,598 plazas para este año (10,630 menos), aunque ello se planeó antes de decretarse un recorte presupuestal de 100,000 millones de pesos en la empresa para el 2016 en febrero.
El año pasado, los ingresos de la empresa se hundieron 29%, producto del desplome de 57% del precio de la mezcla mexicana y una reducción de 11% en la plataforma productiva de la empresa, lo que obligó a un primer recorte presupuestal de 62,000 millones de pesos.
Las vías para adelgazar
Flores Salmerón explicó que la reducción de personal se realiza por tres formas distintas. “Para la separación de la empresa se están planteando varios métodos; uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”.
En el reporte del cese de plazas del año pasado, Pemex reportó únicamente 294 ceses laborales por liquidación, y los restantes 10,803 salieron de la empresa por jubilación con el régimen de prestaciones vigente, que incluye una pensión equivalente a 100% de su salario.
Cabe destacar que la Untypp tiene registro como organización sindical desde el 2009, tras una intensa lucha por lograr el registro en la Dirección General de Registro de Asociaciones. Se trata de uno de los dos sindicatos de la industria petrolera del país, junto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que aglutina al grueso de trabajadores sindicalizados de Pemex.
El representante de la Untypp dijo que ante la coyuntura de desempleo generada por los despidos de Pemex, ya se trabaja de manera paralela con esquemas que posibiliten a los trabajadores acercarse con las empresas petroleras que llegarán al país para establecer una relación laboral formal.
Fuente: El Economista