Peña en contra de la marihuana; dispuesto al debate

De cara a la Asamblea General de Naciones Unidas de 2016 México debatirá y fijará una postura con respecto a la legalización de la mariguana, informó para el portal SDPnoticias.

Enrique Peña Nieto indicó que en lo personal considera que la legalización podría ser una falsa salida pero reconoce que la política de drogas aplicada a nivel hemisférico en los últimos 40 años no ha dado los resultados esperados.

“En lo personal creo que eventualmente puede ser una falsa salida esta puerta la de la legalización de la mariguana. Quien incursiona en la adicción de la mariguana eventualmente lo podrá hacer a alguna droga mucho más dañina y nociva para su salud. Sin embargo he postulado que no puedo ser dueño de esta verdad o la que debe de imponerse”, dijo a Federico Arreola, director de este portal informativo.

La política que se ha aplicado a nivel hemisférico en materia de consumo, producción y tráfico de estupefacientes debe revisarse pues los resultados han demostrado ser ineficaces, consideró el titular del Ejecutivo.

“Esta política lleva más de 40 años aplicada en el hemisferio de combatir el narcotráfico, la producción de enervantes y estupefacientes. En lo único que ha resultado es mayor consumo, mayor producción de drogas y en pocas palabras ha demostrado que han resultado ineficaces los esfuerzos que se han hecho para contener este problema”, señaló.

Por ello, consideró que el tema que deberá presentarse en la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas en 2016 es una oportunidad para abrir el debate y observar que están haciendo países que apoyan el autocultivo y el autoconsumo y también a aquellos que fueron los primeros en legalizar pero que recientemente han acotado su uso como es el caso de Holanda.

“Hoy estamos viendo como en algunos Estados se comienza a legalizar, otros que lo habían hecho en Europa están revirtiendo por lo que no queda claro que sea la solución al problema”.

Por ello reiteró que vale la pena iniciar un debate interno que “nos permita fijar una postura como país en el debate mundial y hemisférico con miras al próximo año”.