Peña Nieto entrega 2 mil 27 viviendas; rehabilitan Ciudad Acuña

Seis meses después de que un atípico y violento tornado devastara con sus vientos de más de 250 kilómetros por hora parte de Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente Enrique Peña Nieto regresó ayer a entregar obras de reconstrucción de viviendas e infraestructura urbana.

Con una inversión de 207 millones de pesos se rehabilitaron un total de dos mil 27 viviendas; 643 de ellas fueron señaladas como pérdida total y las restantes mil 384 con daños parciales en las colonias Las Aves, Los Altos de Santa Teresa y Santa Rosa.

“Hoy estamos entregando todo esto reconstruido y yo celebro que ustedes en su rostro, en su alegría, sean el mejor testimonio de que estamos cumpliendo, que el gobierno ante lo que comprometió, que la palabra que empeñe de no abandonarles ni dejarles solos, hoy se acredita con esta comunidad de Ciudad Acuña.”

El mandatario realizó un recorrido a pie por calles de la colonia Altos de Santa Teresa, donde pudo platicar con las familias que le expresaron su agradecimiento, pero también sus demandas de mejora en las condiciones de seguridad y generación de empleo.

En ese lugar recibió la explicación de las labores emprendidas por el Infonavit en voz de Carlos Zedillo Velasco, director de Sustentabilidad de este instituto (hijo del expresidente Ernesto Zedillo) y quien tuvo a su cargo la atención a las familias.

Esta institución procedió a 19 sustituciones de garantía y 23 comodatos. Además, se informó que Infonavit abrirá de inmediato un módulo de atención permanente. En tanto, el Fovissste atendió a las viviendas sin seguro con nueve indemnizaciones de 693 mil pesos cada una.

Adicionalmente, junto con Fonhapo y la Fundación Corazón Urbano se atendió a viviendas con daño total y se realizaron 155 acciones de pintura en las casas con pocas afectaciones y sin seguro.

Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como otros funcionarios federales.

Al pie de un templete improvisado y en medio de un grupo de niños que lo acompañó durante todo el recorrido, Peña Nieto informó que para llevar a cabo las obras de remodelación se contó con el apoyo del gobierno del estado, pero también de los propios habitantes, 250 de ellos que se sumaron a través del programa de empleo temporal a las distintas labores.

“El rostro que tiene esta parte urbana de Ciudad Acuña, sin duda, es diferente, mucho más bella, más hermosa, con espacios más abiertos, espacios públicos que se han construido para la sana convivencia de las familias que aquí viven”, resaltó.

Además, se intervinieron siete espacios públicos y se construyó un parque memorial, donde se recuerda con una fuente a quienes fallecieron por el tornado.

El Presidente reconoce a Sedatu e Infonavit

El presidente de la República Enrique Peña Nietoreconoció ayer el trabajo del Infonavit, de la Sedatu y del Ejército Mexicano para llevar a cabo las tareas de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas y espacios que resultaron afectados por el paso de un tornado hace seis meses en Ciudad Acuña.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, expresó que los trabajos se realizaron con apego a las nuevas guías de la política nacional de vivienda de la actual administración que promueven el aprovechamiento sustentable de los espacios públicos y una mayor calidad en las viviendas construidas.

Al evento realizado en la plaza de un parque del fraccionamiento Santa Rosa asistieron el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira; el director sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo; el director sectorial de los empresarios, Sebastián Fernández Cortina; el secretario general sustituto de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y representantes del Poder Legislativo.

Por parte del Infonavit, Vicente Mendoza Téllez Girón, Subdirector General de Planeación y Finanzas, expuso las características de los trabajos realizados, y expresó que actualmente, conforme a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit ya no sólo se enfoca en gestionar un seguro para los acreditados, sino que también acompaña a los trabajadores y sus familias en la reconstrucción de sus patrimonios.