El presidente Enrique Peña Nieto promulga este martes la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y firma el decreto para establecer la primera de ellas en Michoacán y Guerrero, informó Excélsior.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, el mandatario estará acompañado por los gobernadores de Michoacán y Oaxaca, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
De acuerdo con la ley que aprobó en abril pasado el Congreso de la Unión, se contemplan 4 zonas económicas especiales: Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero; Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca); Puerto Chiapas y Corredor Campeche-Tabasco.
Cada ZEE tendrá un plan maestro, con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona, que será revisado y adaptado cada 5 años.
También contará con un programa de desarrollo, como herramienta de planeación territorial, infraestructura de transporte, comunicaciones, logística, energética e hidráulica.
Las zonas económicas especiales tendrán un administrador integral, ya sea del sector público o privado, que se encargará de construir, desarrollar, administrar y mantener la infraestructura interna de la zona.
Las zonas serán áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que el sector privado invierta en el desarrollo económico y social de las regiones.
Las zonas tendrán un área de influencia, para la que se diseñarán políticas públicas especiales complementarias (contarán con un programa de ordenamiento integral).