Perciben un mayor peligro en cajeros; 82.3% se siente más inseguro

Durante diciembre pasado, 82.3% de la población mayor de 18 años sintió temor de utilizar los cajeros automáticos localizados en la vía pública, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su décimoctavo levantamiento, la encuesta mostró que otros lugares en los que manifestaron sentirse inseguros son el transporte público, los bancos y las calles que se usan habitualmente. La percepción de inseguridad en estos sitios fue 72.9, 69.2 y 68.2%, respectivamente.

En tanto, alrededor de 76% de la población consultada manifestó sentirse insegura en la ciudad en la que vive, porcentaje mayor al registrado en diciembre de 2016 cuando 74% dijo sentirse inseguro en su ciudad.

La encuesta advirtió que la percepción de inseguridad es mayor para el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que la percepción de los hombres se ubicó en 70.6 por ciento.

La percepción de inseguridad tanto a nivel nacional como para las mujeres se ubicó durante diciembre de 2017 en su nivel más alto desde que el Inegi mide la encuesta (septiembre de 2013), en tanto que la de los hombres fue ligeramente menor que la del trimestre previo.

Por ciudades

La encuesta del Inegi, que se realiza en 55 zonas urbanas, mostró que donde los adultos viven más inseguros son en Reynosa, con 95.6% de su población en esta situación; Chilpancingo, con 95.4%, Fresnillo, con 94.8%, Villahermosa, con 94.4%, Coatzacoalcos, con 93.6% y la Región Norte de la Ciudad de México (que comprende las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) con 92.7 por ciento.

En cambio, el Inegi señaló que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3% de su población adulta, respectivamente.

Por su parte, 73.5% de la población mayor de 18 años considera que las condiciones de seguridad continuarán igual de mal o empeorarán en los próximos 12 meses, la tasa más alta desde que el Inegi realiza la encuesta.

Atestiguamiento

El consumo de alcohol en las calles, los robos o asaltos, y el vandalismo en viviendas y negocios fueron las conductas antisociales o delictivas que más atestiguaron los adultos durante diciembre de 2017. Para la primera, la proporción se ubicó en 65.2% del total; para la segunda en 63.5%, y para la tercera el porcentaje llegó a 52.4% de la población adulta.

Asimismo, los adultos manifestaron tener que cambiar su conducta por temor a sufrir algún delito, en el que dejar de llevar objetos de valor fue la primera con 62.9% de ellos, no permitir que sus hijos salgan de su casa fue la segunda con 55.9% del total, y no caminar de noche cerca de su vivienda fue la tercera con 53.1% de los adultos.

La encuesta también reveló que los noticiarios de televisión, con 66.5% del total, la comunicación personal con familiares y vecinos, con 55.1% y la red social Facebook, con 43.9% de la población, son los principales medios por los cuales la población adulta se entera sobre la situación de seguridad pública.

Fuentes: Excélsior


Source: Mexico