La hipótesis de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes por equivocación tomaron un autobús (el quinto camión) cargado de droga, será nueva línea de investigación que se trabajará por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al término de la reunión entre Arely Gómez, titular de la PGR, y los expertos Carlos Beristain, Francisco Cox y Alejandro Valencia Villa; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, dijo que todas las recomendaciones y líneas de investigación se tomarán en cuenta, incluida la del crimen organizado.
Las diferentes líneas de investigación que integran el expediente —ha planteado el informe de los expertos— tiene una serie de puntualizaciones que están siendo estudiados y serán valoradas en su integridad”, refirió.
El 6 de septiembre pasado, el grupo de expertos de la CIDH dieron a conocer el resultado de sus investigaciones, donde plantean la hipótesis de que los normalistas tomaron, sin saber, un autobús que transportaba droga.
La hipótesis de los expertos de la CIDH destaca que el llamado “quinto camión” tenía un cargamento de droga que recorre la ruta Iguala-Chicago (EU), razón por la cual los integrantes de Guerreros Unidos, en coordinación con los policías municipales de Iguala y Cocula, los atacaron.
A pregunta expresa, de si el nuevo análisis que trabajarán coordinadamente la PGR y el grupo de expertos de la CIDH, tocaran el tema del quinto camión, el funcionario destacó que el trabajo que se desarrollará se tomará todo en cuenta, con la única finalidad de resolver este crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Tiempo indefinido
En su cuenta de Twitter, la procuradora Gómez publicó que les reiteró a los expertos “la voluntad del gobierno mexicano de revisar las recomendaciones del Informe, y seguir trabajando juntos en la investigación”.
Durante la reunión con los expertos, la procuradora reiteró el compromiso institucional de proseguir con las diligencias, y se hizo una revisión de cada una de las 20 recomendaciones, y se establecieron acciones concretas para su cumplimiento.
Carlos Beristain, experto de la CIDH, destacó que aún no saben el tiempo que permanecerán en el país, pero esperan que sea suficiente para terminar la investigación y hallar a los desaparecidos.
“Hay una ampliación del mandato que, creo, está autorizada; el tiempo en concreto en el que se va a dar esa prórroga del mandato se los darán las autoridades, porque todavía necesitamos una confirmación, pero si le señalamos que ya habrá una ampliación del mandato en términos que para el grupo es importante para poder continuar su trabajo”.
Aún no hay fecha tentativa para la reunión del grupo de expertos, los padres de Ayot-zinapa y el Presidente; se prevé que será en dos semanas.
Padres de la guardería ABC piden su comisión de la CIDH
Los padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009, tuvieron un acercamiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes exhortaron a crear un grupo especial de investigación sobre el caso, informó el padre de la niña Emilia Fraijo.
“El planteamiento sería realizar una nueva investigación”, pero dependería del grupo de la CIDH la forma en que trabajen, dijo.
Los expertos han hecho su propia investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, por eso, para Abraham Fraijo hay esperanza de que las investigaciones se hagan de una forma correcta y esclarecer hechos como el de la Guardería ABC.
“Afortunadamente ya tenemos esta parte que nos da esperanza de que las cosas, cuando se quiere, se pueden hacer (…) Esperamos tener la certeza de que lo que sembró Ayotzinapa también nos ayude a esclarecer el caso de la Guardería ABC”.