Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, recibieron esta mañana, en las instalaciones del plantel educativo, a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), quienes les entregaron el informe presentado el domingo, informó Sin Embargo.
En una conferencia de prensa encabezada por los expertos, Claudia Paz detalló que las características del quinto autobús del que hablan los testigos no corresponde con el que inspeccionó el Grupo de Expertos. Es decir: no sólo no fue integrado en el expediente de la “verdad histórica” por el entonces Procurador General de la República Jesús Murillo Karam; cuando los expertos independientes fueron a verificarlo, ya no era el mismo.
Asimismo indicó que “tanto las policías municipal, estatal, federal y el ejército sabían los movimientos de los estudiantes”.
“Ese quinto autobús es un elemento muy importante en la investigación, porque hay dos versiones del piloto, porque hay dos autobuses que no corresponden”, explicó Paz.
El experto Carlos Martín Beristain dijo a los padres de los 43 normalistas que los seguirán acompañando hasta que se llegue a la verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. ”La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas”, dijo el integrante del GIEI.
Comentó que aunque “la verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó”, por ello refirió que debe venir una reorientacion de la investigación a partir de los resultados del informe que presentaron este domingo y el cual ha planteado interrogantes a la “verdad histórica” ofrecida por el ex Procurador Jesús Murillo Karam.
Los expertos Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox fueron recibidos con gritos de “¡vivas!”. Foto: Centro Prodh.
Los expertos Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox fueron recibidos con gritos de “¡vivas!”. Foto: Centro Prodh.
El experto Francisco Cox dijo a su vez que cuando visitaron el basurero de Cocula –donde de acuerdo con la versión oficial fueron quemados los cuerpos de los 43 estudiantes– notaron que las versiones existentes eran contradictorias. ”Por eso mismo consultamos con un perito internacional experto en fuego, José Torero”, refirió.
“Nuestra investigación en cuanto a peritaje de fuego tiene sustento científico […]. El humo de la pira para quemar esa cantidad de cuerpos debió medir más de 300m y visto desde Cocula”, dijo Cox en la conferencia de prensa. Refirió que por ello ”las pruebas hechas por José Torero prueban que no hubo un fuego de tales dimensiones en el basurero de Cocula”.
En respuesta, los padres y los normalistas agradecieron a los tres integrantes del GIEI por su informe que desmintió la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR). A su llegada a la Normal de Ayotzinapa, los expertos Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox fueron recibidos con gritos de “¡vivas!”, abrazos y collares de flores, para posteriormente ser invitados a un desayuno.