Pide ‘aventón’ y acaba en una cárcel de Veracruz

Un hombre que se dirigía al estado de Tamaulipas pidió “aventón” a un trailero que a cambio del favor le solicitó pasar a 10 indocumentados -5 chinos y 5 centroamericanos- por atrás de un retén de la Policía Federal en Coahuila; sin embargo, fue descubierto y se le acusó de violar la ley de migración, por lo que fue recluido en un penal de Veracruz.

El trailero -presunto traficante de indocumentados- escapó, mientras que el hombre que enfrenta la ley reconoció ante el Ministerio Público Federal (MPF) que el primero le ofreció dinero por ayudarlo, pero jamás se imaginó que perdería su libertad y podría pasar varios años en la cárcel.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en su delegación de Coahuila inició una averiguación previa penal contra una persona por el delito de Violación a la Ley de Migración, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

La dependencia refirió que los inmigrantes fueron descubiertos durante el “Operativo de Contención Zona Norte”, cerca del punto de revisión para detectar indocumentados, drogas y armas, ubicado en la carretera Federal 57 México-Piedras Negras, kilómetro 200, a la altura de la caseta de cobro “Los Chorros”.

Elementos de la Policía Federal (PF) efectuaban un recorrido de supervisión por los alrededores y en un camino de terracería cercano vieron a un grupo de personas que cargaban mochilas en la espalda, lo que les pareció sospechoso.

De inmediato se dirigieron a ellos, los alcanzaron, eran 11 y les pidieron se identificaran, sin embargo, ninguno traía credencial de identidad. 10 dijeron que son extranjeros, 5 originarios de El Salvador y 5 de nacionalidad china.

El otro aseguró ser mexicano y relató que venía con un trailero que le dio un aventón desde Jalisco, y cuando llegaron al punto de revisión de migración el chofer le ofreció dinero para que llevara a los indocumentados por detrás del operativo de revisión.

Les aseguró que los recogería más adelante porque los llevaría hasta la frontera, a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde “un contacto” los cruzaría a los Estados Unidos.

La PGR señaló que el representante Social de la Federación ejercitó acción penal en contra del detenido, quien quedó a disposición del Juez Segundo de Distrito en el Estado.

Precisó, además, que el sujeto fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

Información tomada de El Universal