El profesor Conrad Morinchel Baxin solicitó cambio de plaza como docente tras denunciar a una mujer que condicionó la entrega de libros de texto en la escuela “Leona Vicario” de la comunidad rural de Tlapacoyan, en el municipio veracruzano de Santiago Tuxtla, informó El Universal.
La secretaria de Educación estatal, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que el cambió “ya lo pidió”, al ser cuestionada por la prensa sobre una presunta campaña negra en contra del docente.
La funcionaria señaló que se realiza una investigación y que de ella están resultando “cosas” entre el profesor y María del Carmen Cruz Hernández, conocida en redes sociales como #LadyLibros.
“Todo tiene un contexto (…) ahora que estamos en la investigación están resultando ‘cosas’ y estamos esperando para determinar las sanciones que correspondan”, declaró. “Hay una situación personal ahí que yo no quisiera opinar”, agregó.
Osorio Martínez explicó que no cree que el maestro Morinchel Baxin tenga alguna “consecuencia de parte de la autoridad educativa” tras divulgar la denuncia y aclaró que en un video, que circula en redes sociales, donde se ve que la policía municipal se lleva al profesor, “estos sólo lo protegieron”.
El pasado jueves 8 de septiembre la Asociación Estatal de Padres de Familia convocó a una reunión extraordinaria en la escuela “Leona Vicario”, en la cual Cruz Hernández renunció a su puesto de presidente de la Sociedad de Padres de Familia.
Al exterior “había un grupo de personas con carteles y esas cosas en contra del maestro (…) entonces le comienzan a gritar al maestro”, dijo.
“La policía se acercó y lo escoltó”, dijo para desmentir la falsa captura del profesor que señaló a #LadyLibros.
Sería esta semana cuando se integre la carpeta de investigación por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz y se determinen las sanciones para los responsables.