Pide Comisión Permanente esclarecer asesinato de periodista

La Comisión Permanente condenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más y pidió agotar todas las líneas de investigación, esclarecerlo con prontitud y castigar con celeridad a los responsables.

El Pleno de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo que sobre este tema presentaron los grupos parlamentarios.

Se condenó “el trágico homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más”, ocurridos en la colonia Narvarte, del Distrito Federal, el pasado 31 de julio, y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

Se solidariza con las familias de las de las víctimas y expresa su más sentido pésame al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro, además de exigir la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.

Considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales de homicidio y los feminicidios.

Asimismo, si no se establece que la ejecución de Espinosa Becerril esté vinculada con su desempeño como periodista y la de Nadia Vera por su activismo y en el caso de ambos por su calidad de desplazados.

Requiere al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno que, para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

Insta respetuosamente al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con celeridad a los responsables.

El acuerdo se aprobó de manera económica, con carácter de urgente y obvia resolución. Posteriormente se rindió un minuto de silencio por los cinco muertos en la colonia Narvarte y luego un minuto de aplausos.