La diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, a que destituya al David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por violar abiertamente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Y es que, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el uso de bienes públicos para fines privados está prohibido, y el artículo 47 en su fracción I establece que los funcionarios deben abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión, por lo que usar el helicóptero con fines particulares, violó cada uno de los preceptos en esa fracción.
Otro punto solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, a que investigue posible desvío de recursos federales y la posible utilización de estos y que haya tenido asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en beneficio particular de David Korenfeld.
“La SFP deberá revisar la bitácora de los vuelos solicitados por Korenfeld para determinar cuántos de ellos realmente fueron por razones de trabajo y cuántos de ellos no, o si es el caso, fueron para beneficio de sus familiares”, explicó.
Finalmente, se pide a Andrade Martínez, instruir al Órgano Interno de Control de Conagua, a presentar ante la Procuraduría General de la República las denuncias penales por la probable comisión del delito de peculado.