Piden a SCJN frenar desarrollos turísticos en Yum Balam-Holbox

Organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal (Amicus Curiae), con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, donde se encuentra la Isla de Holbox y la Isla Grande, de las pretensiones del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), recordaron que el Ayuntamiento presentó a la SCJN una controversia constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del Área Natural Protegida para invalidar estos instrumentos y, – según lo ha manifestado públicamente -, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico.

“Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas de Yum Balam podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes”, manifestaron.

Destacaron que el sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

En el escrito, Aida y Cemda solicitan que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Yum Balam, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, tiene seis mil 495 hectáreas de manglares y 24 mil 461 hectáreas de pastos marinos, que almacenan 38.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a las emisiones de 9.4 millones de personas al año por el uso de hidrocarburos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe actuar de forma progresiva y conforme a las obligaciones internacionales de México, entre ellas la de reducir las emisiones causantes de la crisis climática”, señaló Camilo Thompson, abogado de Aida.

Fuente: Excélsior


Source: Mexico