El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó al Senado a discutir y aprobar la iniciativa que el Ejecutivo envió en diciembre pasado en materia de seguridad, con el fin de dotar al Estado Mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias.
“He hecho un exhorto a los senadores, probablemente si allá se aprueba, acá llegará y pedimos también todo su respaldo y apoyo”, dijo el funcionario a diputados durante su comparecencia ante comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública.
“La propuesta está en la mesa y la inacción no es la alternativa, tomemos juntos medidas contundentes para fortalecer el Estado de derecho en los municipios y, por supuesto, en todo el territorio nacional”, aseveró.
Aseguró que el modelo que ha existido por décadas en el país, con la coexistencia de miles de corporaciones policiacas locales fragmentadas, está agotado y es insuficiente, e incluso ha sido infiltrado por la delincuencia organizada, como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Si el modelo que se plantea (en la iniciativa del Ejecutivo) no llena las expectativas de lo que se quiere en este tema de seguridad, hagámosle modificaciones, propuestas, pero hagámoslas”, insistió.
Sostuvo que se necesita un nuevo modelo que permita que las instituciones de seguridad sean transparentes. útiles, capacitadas y que permitan el cuidado de los ciudadanos.
Aclaró que “no estamos pensando en hacer un mando único, lo que estamos pensando es hacer corporaciones estatales de seguridad”.
“Estamos diciendo que cada entidad se haga responsable de su seguridad, que se formen instituciones profesionales, que se reconozca a la policía, que se le prepare y capacite, que tenga un salario debido y la evaluación pertinente, constante y permanente”, aseveró.
Advirtió que “si esto no sucede, casos como Iguala (con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa) se nos pueden volver a presentar y una obligación que tenemos como Estado mexicano es evitar la repetición, conocer la verdad, pero evitar la repetición del hecho”.
“Por eso también –agregó- la segunda parte es: permitan al Estado mexicano, sin tintes políticos, como lo hemos validado nosotros de no mezclar el tema de seguridad con el tema político, que se pueda intervenir un municipio cuando se tengan pruebas suficientes de que hay vinculación con el crimen organizado”