La diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI) impulsa reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incluir un capítulo denominado “De la Dignificación de los Cuerpos de Seguridad”, a fin de que se les garanticen sus prestaciones laborales y capacitación permanente para alcanzar su óptimo desempeño profesional.
Refirió que para mantener la seguridad, el orden público, el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos, es fundamental mejorar las condiciones laborales a policías y garantizarles el acceso a prestaciones adicionales que les permitan satisfacer sus necesidades y aspiraciones personales.
Explicó que el país pasa por momentos complicados en los que, para cumplir el deber del Estado de salvaguardar la integridad de su territorio y población, “se ha iniciado una gran lucha en contra de quienes atentan contra la seguridad”.
Aseguró que se enfrentan problemas ocasionados por el crimen organizado, como robo, asaltos y extorsiones. Refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Inegi, 2015), estimó que 28 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes, fueron víctimas de algún delito durante 2014. Asimismo, la encuesta estimó que se generaron 33.7 millones de delitos asociados a las víctimas.
La legisladora destacó que la situación del país en materia de seguridad, más allá de su atención, ha generado un debate entre gobierno, líderes de opinión y la sociedad civil sobre el desempeño de las instituciones y de los cuerpos de seguridad, lo que hace necesario un análisis acerca de las condiciones en que se desempeñan.
Se pronunció por mejorar la percepción de la población con un cambio en los resultados de los cuerpos de seguridad y para ello se requiere revalorar sus funciones con condiciones laborales dignas.
Las responsabilidades de las policías deben reconocerse con beneficios que generen un equilibrio entre el alto riesgo de su actividad y la seguridad que deben dar a la sociedad, puntualizó.
“Tal como se les exige el máximo respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de sus responsabilidades, se debe generar una plataforma de máximo respeto a todos y cada uno de sus derechos y prerrogativas como servidores públicos”, subrayó.
Añadió que “el Legislativo debe proteger desde las leyes a quienes nos protegen”, garantizarles el respaldo íntegro y los medios que les permitan realizar su trabajo con el máximo desempeño, alcanzar sus aspiraciones y ofrecer seguridad y estabilidad a sus familias.
Propuso que se entienda por dignificación de los cuerpos de seguridad la garantía de acceso a prestaciones y condiciones adicionales y complementarias a los beneficios mínimos de seguridad social y reconocimientos previstos en el artículo 45 de esta ley.
Entre otros, se incluyen seguros de vida y de gastos médicos; becas para hijos e hijas de policías; programas de vivienda y de retiro; apoyos suficientes para las familias de policías caídos en cumplimiento del deber; esquemas de seguridad y estabilidad laboral, y un sistema transparente de ascensos.
Igualmente, formación y actualización permanente que les permita alcanzar su óptimo desempeño profesional.