La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra, la minuta que reforma el artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General, con el objetivo de prohibir estrictamente el acceso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de ambas Cámaras del Congreso, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la Cámara respectiva o de la Comisión Permanente.
La minuta avalada por el Senado de la República el pasado 10 de noviembre, señala que es indispensable garantizar y salvaguardar en todo momento la soberanía y seguridad de los recintos parlamentarios, y los legisladores “deben ser ejemplo del buen comportamiento, a través del diálogo y los acuerdos, sin necesidad de que impere la violencia”.
La instancia legislativa consideró necesario prohibir expresamente el ingreso de armas a los recintos legislativos, ya que es congruente con la libertad de opiniones que se generan en el interior de estos espacios.
El diputado Francisco Martínez Neri (PRD) comentó que “toda norma nace de una necesidad social y lo que se está dictaminando no lo merece la Cámara, ni el Congreso, ni los mexicanos”.
Refirió que hoy el presidente de la Cámara es el garante de la seguridad y no hay motivo para regular la entrada de personas armadas a las Cámaras del Congreso.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Omar Ortega Álvarez, se pronunció en contra de la minuta, ya que establece que no se permitirá el ingreso de armas pero hay una excepción, pues precisa que podrá hacerlo la fuerza pública bajo la orden del presidente del Congreso o la Cámara respectiva. Indicó que presentaría una reserva en la discusión del Pleno.
El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) señaló que la minuta es “regresiva y autoritaria” y en nada beneficia a la Cámara, que es un recinto donde debe imperar el orden.