Plan de AMLO por Covid-19, sin apoyo real a empresas y afectados: Bank of America

Bank of America alertó que los apoyos anunciados por el gobierno federal para reactivar la economía ante la crisis por el coronavirus no dan el respaldo necesario a empresas y a personas, además, acerca a México rápidamente a los problemas de sostenibilidad fiscal y generará aún más bajas por parte de las calificadoras y en el estimado de crecimiento para este año.

En un análisis, el banco de inversión indicó que la actual administración no realizó un fuerte ajuste económico, por el contrario, planea continuar con los mismos programas sociales, de inversión en los proyectos de infraestructura y un aumento en la austeridad, lo que decepcionará a los propietarios de negocios que esperaban un apoyo más decisivo y que la falta de acción del gobierno conduzca a la retirada de nuevos empresarios.

Agregó que el anuncio es más procíclico de lo esperado, ya que no existió ningún nuevo apoyo para empresas o personas directamente afectadas por la emergencia del coronavirus y, en contraste, redujo los salarios de los servidores públicos, lo que hará que el golpe cíclico a la economía mexicana sea aún más profundo.

Es decir, Bank of America indicó que las medidas para contener el coronavirus probablemente profundizará la contracción económica y limitará la capacidad para recuperarse después de que termine la emergencia de salud y probablemente reduzca la productividad con la pérdida de 2 millones de empleos en los próximos nueve meses.

“Además, al invertir en la nueva refinería, el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura generan recursos importantes que podrían utilizarse para ayudar a los afectados por el virus. El riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, como el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía y el Jefe de la oficina de la presidencia, indico.

Agregó que la respuesta del gobierno le deja pocas medidas que tomar al Banco de México para apoyar a la economía, con un menor espacio para bajar las tasas, ya que una mayor prima de riesgo ejercerá una presión al alza sobre las tasas de interés y sobre el peso para que se deprecie más; asimismo, alerta para que las calificadoras continúen con la reducida la calificación para el país en las próximas semanas.

“Esperamos una contracción de 8 por ciento este año y un repunte al 4.5 por ciento el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO. Nuestras estimaciones actuales implican que el PIB real recuperaría su nivel del cuarto trimestre de este año, pero esa recuperación ahora está en riesgo”, destacó.


Source: Mexico