Plan de la SHCP no es suspender gasolinazos

El 99 por ciento de los mexicanos sabía que el 1 de enero habría un incremento en el precio de las gasolinas, de acuerdo con una encuesta realizada por el centro de Estudios Sociales de la Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. El conocimiento y la entrada en vigor del “mega gasolinazo”, implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tradujo en un mes entero de protestas con miras a los tres aumentos del mes de febrero.

El calendario de liberalización de las gasolinas especificaba que habría un aumento el 4 de febrero, luego el 11 y finalmente el 18, fecha a partir de la cual el precio cambiaría diariamente.

Hoy, la SCHP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el primer aumento de febrero se aplazaba hasta el día 11. La dependencia argumentó que en las últimas semanas se observó una elevada volatilidad en las variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, como el valor del tipo de cambio y la restricción de los niveles de producción de petróleo de los miembros de la OPEP, lo que provocó una disminución en el precio internacional de los combustibles.

“El Gobierno federal, en el entorno de dicha volatilidad en las variables, ha anunciado diversas medidas de austeridad con objeto de poder contrarrestar parcialmente la mencionada volatilidad”, dice el DOF.

Así se reformó el Artículo Primero de dicho decreto, que establecía el estímulo fiscal a los contribuyentes que importaran y enajenaran gasolinas, diésel y combustibles no fósiles, el aumento se aplicará en forma directa sobre las cuotas ya vigentes, a partir de las 4 horas del 11 de febrero, hora en que caduca el decreto.

Sin embargo, más tarde en un comunicado de prensa, Hacienda sostuvo que los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarían vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 y permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles. Es decir, serían dos semanas sin incremento.

Con ello, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 pesos para la gasolina Premium y 17.05 pesos para el diésel.

Durante los primeros días del incremento, las tomas de gasolineras se replicaron por todo el país. La fotografía de la toma de una estación en Tlalpan, en la CIudad de México, el 3 de enero. Foto: Cuartoscuro

El 2 de enero, por segundo día consecutivo, ciudadanos marcharon en contra del gasolinazo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro

Durante esta semana, diversas autoridades expresaron que existían las condiciones para aplazar el gasolinazo, pero no cancelarlo como se ha exigido en las cientos de manifestaciones que se han replicado por todo el país. El Director General de Pemex, José Antonio González, confirmó hoy en entrevista con Radio Fórmula que el proceso de liberalización continúa a pesar del decreto emergente de Hacienda.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) anunció que la red de 50 mil negocios que aglutina, no abrirían en caso de que se aplicara el segundo gasolinazo, luego de que mil 906 tiendas fueran saqueadas en el contexto de las protestas de inicio de año.

Vicente Yáñez, dirigente de la ANTAD, pidió que para febrero “se hicieran bien los números” para evitar el nuevo gasolinazo.

Sin Embargo